real zaragoza

Zapater, tras la estela de Aguado y Violeta

El ejeano abandonará el Real Zaragoza como el tercer futbolista con más partidos disputados en la historia del club. Hasta ahora suma 421 encuentros oficiales.

Zapater golpea el balón en un partido reciente jugado por el Real Zaragoza en La Romareda.
Zapater golpea el balón en un partido con el Real Zaragoza en La Romareda.
José Miguel Marco

Hablar de Alberto Zapater es hablar de una de las leyendas del Real Zaragoza. A la altura de Manolo Sanchís en el Real Madrid o Sergio Busquets en el Barça, el futbolista constituye una de las figuras más relevantes en la historia del nonagenario club. Con él se irá el tercer jugador que más veces ha defendido la camiseta del conjunto aragonés (de momento, 421 partidos). Sin embargo, más allá de los números, la personalidad y la forma de entender su profesión le han convertido en un futbolista irrepetible, prácticamente en extención.

Solo Xavi Aguado y José Luis Violeta, recientemente fallecido, han jugado más encuentros oficiales con el Real Zaragoza (473). Automáticamente detrás, siguiendo su estela, emerge con fuerza el nombre de Alberto Zapater. Si participa en los dos últimos choques de la presente temporada, la 2022-23, el ejeano conservará el tercer cajón del podio con 423 partidos.

En el fútbol actual, donde el dinero se abre paso a codazos entre el romanticismo y el amor por unos colores, parece muy complicado (tal vez imposible) que alguien pueda alcanzar estos registros. Hay que rebajar notablemente la cifra de encuentros disputados para encontrar el cuarto futbolista en la lista. Se trata de Manolo González, con 382 comparecencias.

Para cerrar este selecto grupo es obligado repasar otros nombres ilustres en la historia del Real Zaragoza, que pertenecen a épocas tan lejanas como gloriosas. El quinto es Juan Señor (369) y, tras él, siguen Casuco (369), Miguel Pardeza (369), Santi Aragón (362), Andoni Cedrún (361), Severino Reija (347), Alberto Belsué (345), Paco Güerri (345), Paquete Higuera (341), Marcelino Martínez (332) y Enrique Yarza (332).

Alberto Zapater, en cifras

A lo largo de su vida, Alberto Zapater ha completado hasta doce temporadas con el club de sus amores. Casi 32.000 minutos de entrega, personalidad y derroche físico con un único fin: hacer al Real Zaragoza campeón. Porque el capitán ejeano no solo puede presumir de haber alcanzado su sueño, jugar en La Romareda. A sus hijos, los pequeños Alejandra y Oliver, también les puede contar que ha ganado un título con el Zaragoza.

Fue la Supercopa de España de 2004. Un torneo que, curiosamente, supuso su debut con la primera plantilla. Se estrenó en La Romareda ante el Valencia, en el choque de ida, pero tres días más tarde, tras el triunfo aragonés en Mestalla (1-3), Zapater levantó su primer y único trofeo con el equipo dirigido entonces por Víctor Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión