real zaragoza

Once partidos en casa y diez fuera, el libro de ruta a completar por el Real Zaragoza

El calendario asimétrico que aguarda a los zaragocistas, muy dispar y diferente al de la primera vuelta, no tiene más parones ni jornadas intersemanales de aquí a finales de mayo.

Lluís López intenta un despeje en el partido de la primera vuelta en Anduva ante el Mirandés, rival del Real Zaragoza en el reestreno de la segunda fase.
Lluís López intenta un despeje en el partido de la primera vuelta en Anduva ante el Mirandés, rival del Real Zaragoza en el reestreno de la segunda fase.
Pérez Cejuela/LOF

Estamos en la cuarta temporada en el fútbol español donde, en sus dos categorías profesionales, rige el llamado calendario asimétrico. La Liga decidió instaurar este mecanismo atípico en la campaña 2019-20, según justifició en su día Javier Tebas, su presidente, para evitar amaños, acuerdos tácitos entre clubes de cara a las jornadas finales, favores de ida y vuelta que, al parecer, tenían controlados desde los termómetros de la lucha contra la corrupción en el fútbol español desde la patronal. Se trata de que el calendario de la segunda vuelta no sea el mismo que el de la primera, con el orden de campos invertido, como siempre ocurrió desde que la liga nació en 1928.

Así que, desde aque Año Nuevo de 2020, es necesario hacer un ejercicio de repaso y memorización de la segunda parte del torneo para saber el libro de ruta de cada equipo, en este caso, del Real Zaragoza en su décimo año en Segunda División. Antes, bastaba con recordar paso a paso cómo había empezado y discurrido la competición para saber la pauta de las jornadas. Ahora, todo es dispar y diferente, por lo que necesita de un rato de estudio y de guardar los apuntes a mano.

Hay enfrentamientos que van a tener lugar de nuevo en muy poco tiempo. Y otros que van a quedar espaciados casi todo el curso. Ejemplo de lo primero es el duelo con el Andorra, cuya visita a La Romareda fue en noviembre y, ahora, se dirimirá en el Principado a primeros de febrero. Caso de lo segundo, flagrante, es el cruce con el Cartagena, que se dio en tierras murcianas en verano, en agosto, y no tendrá la devolución de la visita a La Romareda hasta la antepenúltima jornada, ya en mayo.

En esta maniobra de desorden de la carta de partidos del segundo periodo del torneo ya no hay más jornadas intersemanales programadas. Es decir, todo lo que resta por disputarse se hará alrededor de los fines de semana de turno. Y, además, sin ninguna pausa más. En los dos años precedentes, a instancias de la Real Federación Española de Fútbol, hubo un fin de semana en enero en el que todo el fútbol de élite paraba en seco para dar prioridad de atención mediática –importante presunción– a la Supercopa de España que se jugaba en Asia. Este año no es así.

Abril, el mes más exigente

El Real Zaragoza tiene ante sí 11 partidos como local y 10 a domicilio. No irán pespunteados en su totalidad jugando alternativamente en La Romareda y fuera de ella, sino que hay dos momentos de la combinatoria en los que se altera el ritmo habitual.

La primera llegará enseguida: la segunda y la tercera jornadas de la segunda vuelta (la 23 y la 24), en enero, llevará al Real Zaragoza a dos desplazamientos consecutivos. El primero, ya datado, al campo del Villarrreal B el sábado 14 de enero a las 16.15 (aún no se sabe si será en la Ciudad Deportiva de Miralcamp, donde ha jugado habitualmente el filial amarillo hasta ahora, o se estrenará el remodelado estadio de La Cerámica, antes El Madrigal). Y el segundo, la semana siguiente, a Gijón para enfrentarse al Sporting en El Molinón.

Y la segunda ocurrirá en mitad de abril, en este caso con dos partidos enlazados como anfitriones en La Romareda. Primero, en la jornada 35, recibiendo al Granada. Y después, en la 36, con el Racing de Santander como huésped del estadio municipal.

Precisamente ese mes de abril es el que, a priori y con las reservas de ver cómo va evolucionando la competición con el paso de las semanas, presenta un calendario más exigente para el Real Zaragoza. De entrada, porque es el único de los cinco que restan que acogerá cinco partidos (los demás, serán tramos de cuatro). Y, según el calibre de los rivales, porque de ese repóquer de duelos, ya con la liga bien avanzada y en su fase decisiva, el equipo zaragocista deberá enfrentarse a cuatro de los favoritos a estar en cabeza y que, con sus vicisitudes particulares, ahora mismo ya lo están: Levante, en Valencia (jornada 34), Granada, en La Romareda (la 35), Eibar, en Ipurúa (la 37) y Las Palmas, en el estadio zaragozano (la 38). Tiene pinta de ser el ‘Tourmalet’ del segundo capítulo de la liga para los blanquillos, tanto si las cosas han mejorado y se aspira a lo bonito, como si todo sigue como hasta hoy y vuelve a tocar sufrir.

Calendario de la segunda vuelta

J. 22. R. Zaragoza-Mirandés     8-ENE-2023

J. 23. Villarreal B-R. Zaragoza    14-ENE-2023

J. 24. Sp. Gijón-R. Zaragoza      21/22-ENE-2023

J. 25. R. Zaragoza-Ponferradina     28/29-ENE-2023

J. 26. Andorra-R. Zaragoza     4/5-FEB-2023

J. 27. R. Zaragoza-Alavés     11/12-FEB-2023

J. 28. Málaga-R. Zaragoza     18/19-FEB-2023

J. 29. R. Zaragoza-Burgos     25/26-FEB-2023

J. 30. Lugo-R. Zaragoza     4/5-MAR-2023

J. 31. R. Zaragoza-Leganés     11/12-MAR-2023

J. 32. Huesca-R. Zaragoza     18/19-MAR-2023

J. 33. R. Zaragoza-Albacete     25/26-MAR-2023

J. 34. Levante-Zaragoza     1/2-ABR-2023

J. 35. R. Zaragoza-Granada    8/9-ABR-2023

J. 36. R. Zaragoza-Racing Santander  15/16-ABR-2023

J. 37. Eibar-R. Zaragoza    22/23-ABR-2023

J. 38. R. Zaragoza-Las Palmas       29/30-ABR-2023

J. 39. R. Oviedo-R. Zaragoza     6/7-MAY-2023

J. 40. R. Zaragoza-Cartagena     13/14-MAY-2023

J. 41. Ibiza-R. Zaragoza     20/21-MAY-2023

J. 42. R. Zaragoza-Tenerife     27/28-MAY-2023

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión