REAL ZARAGOZA

El césped del campo de Boltaña, con cuidados al detalle a 40 grados

El terreno de juego de Villaboya, donde el Real Zaragoza trabajará durante los próximos 8 días, ha sido restaurado por los jardineros del club blanquillo, con las altas temperaturas como gran enemigo.

El campo de Villaboya de Boltaña, cerrado con candado a primera hora de la tarde de este viernes, a la espera del Real Zaragoza.
El campo de Villaboya de Boltaña, cerrado con candado a primera hora de la tarde de este viernes, a la espera del Real Zaragoza.
José Vidal

El campo de Villaboya de Boltaña está cerrado con llave y candado. Se quiere preservar desde hace unos días para que llegue a la mañana de este sábado, día 16 de julio, lo mejor posible en lo referente a la calidad de su césped, tapete sobre el que va a entrenarse el Real Zaragoza va a entrenarse hasta el sábado 23. 

Ha sido difícil restaurar la hierba de un campo que este año pasado no se ha utilizado en los meses de liga, pues el CF Boltaña no se alistó a ninguna competición de la Real Federación Aragonesa de Fútbol. Como siempre ha sucedido en los muchos años que lleva subiendo el Real Zaragoza a esta localidad sobrarbense del Pirineo Aragonés han sido los jardineros del club blanquillo los que han dedicado muchos días en las últimas semanas a adecuar el césped con unos mínimos de calidad, intentando acercarlo lo más posible al de los tepes que son homologados hace tiempo en La Liga española. 

Esta vez, a diferencia del pasado, hay un enemigo fuerte y persistente que está perjudicando sobremanera esta labor crucial: el calor, asfixiante también en Boltaña en plenas olas de altísimas temperaturas, tanto la de finales de junio como ahora, justo en las fechas en las que el equipo zaragozano viene a Sobrarbe. Este viernes, por ejemplo, los termómetros han alcanzado los 40 grados. El sábado están previstos 41. Hay alguans pequeñas zonas de la hierba que evidencian ahogo de la raíz. Algo inevitable, y eso que Villaboya está al lado del río Ara y cuenta con un medioambiente húmedo favorable. 

Nunca hasta este 2022 se había visto cerrado el campo, con carteles que advierten de la prohibición del paso por que, además, se ha llevado a cabo un tratamiento fitosanitario en busca de la mejora más ostensible que se pueda encontrar. La presencia de campamentos, colonias y campus en los alrededores, con muchos niños disfrutando de las vacaciones estivales, ha llevado al ayuntamiento de Boltaña a controlar más que nunca el acceso al recinto, para minimizar daños evitables.

En la jornada del sábado habrá dos sesiones de trabajo de Carcedo con su plantilla, la matinal en torno a las 9.30 y la vespertina, en principio, sobre las 19.00, a expensas de la meteorología. Estas dobles citas en Villaboya serán moneda común en los próximos 8 días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión