real zaragoza

Real Zaragoza: nueva normativa en la cesión de futbolistas desde el 1 de julio

La FIFA aprueba una nueva regulación e impone límites al número de jugadores cedidos a un club o desde un club en el ámbito internacional. 

Miguel Torrecilla, versión invierno, con abrigo en la explanada de La Romareda.
Miguel Torrecilla, versión invierno, con abrigo en la explanada de La Romareda.
Toni Galán

La confección del próximo proyecto deportivo del Real Zaragoza deberá moverse dentro de un nuevo marco normativo después de que el Consejo de la FIFA haya aprobado un nuevo reglamento para las cesiones internacionales de futbolistas. Este cambio de regulación en este tipo de operaciones entrará en vigor a partir del 1 de julio y tendrá una implantación progresiva durante las próximas tres temporadas. Desde la mencionada fecha, un club solo podrá inscribir en su plantilla deportiva un máximo de ocho jugadores a préstamo y, asimismo, tener, como mucho, ocho cedidos en otros clubes. Para la temporada 2023-2024, ese límite se fija en siete futbolistas y para la campaña 2024-2025 se reducirá a seis. De esta nueva normativa quedan exentos los jugadores formados en la cantera y los menores de 21 años. Además, un mismo club solo podrá ceder un máximo de tres futbolistas a otro mismo club y a la inversa, un club no podrá obtener más de tres cesiones de otro equipo.

De momento, esta nueva normativa se circunscribe a cesiones del ámbito internacional, aunque la FIFA establece que, para el ámbito nacional, las federaciones de cada país tendrán un periodo de tres años para implantar un sistema de cesiones propio basado en los principios internacionales.

Esta modificación de la reglamentación busca controlar la concentración de jugadores emprendida por grandes clubes y corporaciones futbolísticas. Un intento de la FIFA por disminuir la influencia en el negocio de multinacionales de clubes (caso City Group) y conglomerados de equipos de diferentes países bajo el dominio de una misma propiedad. "El objetivo es desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas”, indica el organismo.

¿En qué afecta esta nueva reglamentación a la planificación deportiva del Real Zaragoza? De momento, hasta que la RFEF desarrolle un marco nacional para las cesiones, en poco. El club aragonés tiene ahora mismo once futbolistas cedidos en otros clubes, aunque solo dos en el extranjero: Vuckic (Rijeka) y James Igbekeme (Columbus Crew). Además, tienen contrato y están a préstamo: Larrazábal y Javi Ros (Amorebieta), Marc Aguado (FC Andorra), Bikoro (Hércules), Nick Buyla (Nástic), Baselga (Zamora), Enrique Clemente (Real Sociedad B), Luis Carbonell (Real Madrid) y Carlos Azón (Tarazona).

Por su parte, en su primera plantilla, el Real Zaragoza registra las cesiones de Álvaro Giménez y Nano Mesa (Cádiz) y de Borja Sainz (Alavés), un número mínimo, después de que desde hace cinco años las diferentes direcciones deportivas hayan priorizado las fórmulas de propiedad (promoción de canteranos y contrataciones a medio plazo) sobre las cesiones como medida de fortalecimiento patrimonial del club y estabilidad deportiva de las plantillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión