El Real Zaragoza califica de "agravio" a sus socios y seguidores la actitud mostrada por ZEC con el club

El Ayuntamiento excluye a la entidad de las ayudas a los equipos de élite "porque no está en Primera". El concejal Pablo Híjar anunció ayer que quiere reducir a una cuarta parte la propuesta de convenio planteada por la oposición.

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, durante la rueda de prensa de ayer.
El concejal de Deportes, Pablo Híjar, durante la rueda de prensa de ayer.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Real Zaragoza calificó este viernes de "agravio" la propuesta de ZEC de firmar un convenio de 200.000 euros para el fomento del fútbol base en la ciudad. El gobierno municipal de los comunes ha decidido excluir al club de las ayudas a los equipos de elite de la ciudad que otorga Zaragoza Deporte "porque no está en Primera", según aseguró este viernes su concejal Pablo Híjar. En esta línea de subvenciones han entrado 17 clubes de distintas disciplinas que ingresarán de las arcas municipales entre 2.500 y 302.997 euros.

La propuesta de ZEC de firmar un convenio por valor de 200.000 euros está muy lejos de la enmienda al presupuesto que ha planteado el PSOE, que llega a los 800.000. Los socialistas ya avanzaron este vierens que mantendrán su planteamiento, y que rechazarán la transacción de ZEC. El acuerdo que proponen los comunes obligaría al Real Zaragoza a organizar una serie de actividades a lo largo del año de fomento del deporte base, así como a permitir al Ayuntamiento el uso de su imagen corporativa.

La fórmula sería totalmente diferente a la que se emplea con los equipos de elite de la ciudad. El pasado día 22, Zaragoza Deporte aprobó conceder ayudas a 17 clubes zaragozanos que militan en la máxima categoría de sus diferentes modalidades, que incluyen 302.997 euros al Tecnyconta (Basket Zaragoza), 100.842 al Sala 10 de fútbol sala o 77.032 al Zaragoza Club de Fútbol femenino, entre otros ejemplos.

El Real Zaragoza pidió entrar en esta línea de ayudas, pero finalmente se le excluyó, según dijo este viernes Híjar, por militar en Segunda División (Liga 123) y no en Primera (Liga Santander). Sin embargo, en el documento que se votó en Zaragoza Deporte se recogía que el club sí podría tener cabida en esa convocatoria de ayudas si se hiciera "una interpretación amplia de la misma", al formar parte de la Liga de Fútbol Profesional.

"Hay que tener presente que el Real Zaragoza, por su presupuesto, número de abonados y repercusión mediática es un motor deportivo, institucional, social y económico para la ciudad de Zaragoza", recalcaba la propuesta de la sociedad municipal.

"Le corresponderían 800.000"

En este texto, firmado por el gerente de Zaragoza Deporte, José Antonio Martín Espíldora, y rubricado por el propio Híjar, se planteó dar "un tratamiento específico y diferenciado a través de una partida finalista" al Real Zaragoza. Y se añadió que si se admitiese la solicitud del club blanquillo "con los mismos criterios de valoración establecidos para el resto de las entidades deportivas", le correspondería una concesión de "alrededor de 800.000 euros", cifra que coincide con la enmienda al presupuesto planteada por el PSOE.

El convenio que ahora quiere firmar el gobierno de ZEC se queda en la cuarta parte, y exige al Real Zaragoza una serie de contraprestaciones, como la organización de dos campus de fútbol base en verano y Navidad, jornadas de tecnificación en 14 campos de fútbol municipal, 80 coloquios en colegios públicos con jugadores de la primera plantilla, acciones para el fomento del deporte femenino, 500 entradas para La Romareda para niños y que ambas instituciones puedan usar la imagen corporativa de la otra.

"Resulta claro el agravio"

El Real Zaragoza emitió este viernes un comunicado oficial en el que considera que "resulta claro el agravio" que sufre la entidad en el trato por el Ayuntamiento "en relación con el resto de asociaciones deportivas, sin hacer a ninguna desmerecedora de las ayudas".

Además, el club criticó las declaraciones de varios miembros del equipo de gobierno de ZEC, que han atacado la gestión de la entidad e incluso –como Fernando Rivarés– han sugerido subvencionar a la Sociedad Deportiva Huesca: "Las desafortunadas declaraciones formuladas desde el ámbito político municipal suponen una profunda falta de respeto a nuestra entidad y, por consiguiente, a nuestros más de 22.000 abonados y a los cientos de miles de seguidores que llevan con orgullo el nombre del Real Zaragoza por todos los rincones del mundo", reflejó la SAD en su comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión