¿Por qué celebra los goles Toquero pasándose la mano abierta delante de su cara?

El nuevo delantero del Real Zaragoza tiene una singular forma de gritar los tantos que anota desde hace años. Esta es la explicación.

A la izquierda, el luchador estadounidense John Cena, creador del gesto que utiliza Toquero tras marcar sus goles en la celebración posterior (imágenes de la dcha. en el Athletic de Bilbao y, recientemente, en el Alavés).
¿Por qué celebra los goles Toquero moviendo la mano abierta delante de su cara?
HA

Gol de Toquero... el delantero arranca en carrera gritando de alegría y, de repente, abre la mano derecha y se la pasa varias veces por delante de su cara como abanicándose, pero de manera paralela al rostro. A veces de coge el codo con la otra mano. En otras ocasiones, la felicidad hace que se olvide de este matiz. Así, una vez tras otra. ¿Por qué lo hace? ¿De dónde viene la costumbre? ¿Cómo surgió esta peculiaridad?

Gaizka Toquero, en su presentación como jugador del Real Zaragoza, explicó los motivos de este gesto que, igual que se vio en Bilbao durante siete años y en Vitoria en los dos últimos, él quiere perpetuar en La Romareda y vestido de zaragocista en lo sucesivo.

"Es una historia que tenemos los amigos desde hace mil años. Tenemos en Vitoria un local, una lonja... lo que aquí llamáis una peña, donde nos juntamos en los ratos libres. Y teníamos dos juegos, el FIFA, de fútbol, y otro de lucha libre, en el que salía este luchador, John Cena, que tiene ese gesto como seña de identidad antes y despues de los combates. Un día, los amigos me dijeron: '¿A que no te atreves a celebrar los goles haciendo eso, y así entedemos que te acuerdas de nosotros?'. Y, desde entonces, los celebro así. Esa es la explicación", contó entre sonrisas.

Así pues, el gesto es la copia de un fornido luchador norteamericano, John Cena, ídolo en Estados Unidos y protagonista de uno de los primeros juegos cibernéticos que se extendió por el mundo. Y es la clave de complicidad de Toquero con sus amigos de siempre, los de la cuadrilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión