La Fundación 2032 inyecta otros 8 millones en el Real Zaragoza

La aportación, financiada por un crédito de Caixa Bank y sin avales públicos, permite al club afrontar los gastos corrientes de las próximas dos campañas.

La Fundación Zaragoza 2032 inyectará ocho millones para la viabilidad del club.
Alierta, "optimista" respecto a la viabilidad económica del Real Zaragoza
Efe

Los máximos accionistas del Real Zaragoza y Caixa Bank suscribieron ayer la concesión de un crédito que permitirá a la Fundación Zaragoza 2032 efectuar una aportación de 8 millones de euros en beneficio del club. En cierto modo, el préstamo alivia la crítica situación económica de la SAD, aún sometida a tensiones y dificultades derivadas de los compromisos de pago con diversos acreedores, principalmente la Agencia Tributaria, y de unos flujos de caja que parten en cada ejercicio con un importante déficit. Aunque desde la llegada de la Fundación a la gestión del club el resultado de explotación se ha cerrado con números positivos, la deuda adquirida en verano de 2014 con el cambio de propiedad sigue comprometiendo sus estados contables.

Este crédito con Caixa Bank ha sido garantizado por los accionistas de referencia del Real Zaragoza –César Alierta, la familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren–, y no ha contado con ningún tipo de aval de las instituciones públicas. Esta nueva aportación de 8 millones de euros por parte de la Fundación Zaragoza 2032 consolida la viabilidad del club en Segunda División, inyecta un balón de oxígeno en su tesorería y facilitará que durante las dos próximas campañas puedan afrontarse los gastos corrientes derivados del día a día de la gestión: pagos de salarios, plazos del convenio singular con Hacienda, así como otros gastos de explotación.

Con esta nueva contribución de la Fundación, se asegura la supervivencia del Real Zaragoza en Segunda a corto plazo, aunque la situación del club no entrará en vías de solución definitiva hasta el ascenso a Primera División.

Esta operación supone, en este sentido, la segunda viga maestra del plan financiero activado en los últimos meses por el Real Zaragoza para garantizar su sostenibilidad económica junto al acuerdo firmado el pasado 3 de julio con la Agencia Tributaria. El club aragonés y Hacienda pactaron una variación del convenio singular suscrito en enero de 2015 en los mismos términos previstos. Es decir, no supone ni una rebaja en el pago de la deuda "ni afecta tampoco al calendario" (entre cinco y ocho años en función de la categoría). La principal modificación es la forma de pago de algunas cantidades insatisfechas, en su momento, por los dirigentes de la SAD antes de la llegada a la propiedad de la Fundación Zaragoza 2032. A cambio, el club se comprometió al "pago anticipado del 20%" de los abonos ahora aplazados. La anualidad a la Agencia Tributaria ascendía a 4,6 millones.

Los números de este acuerdo fiscal y de la nueva aportación de los propietarios de la SAD se incluirán en los dosieres e informes económicos que deben presentarse próximamente a la Liga, cuyo sistema de control presupuestario valorará el nuevo marco contable del Real Zaragoza y, si lo entiende oportuno, podría elevar el techo salarial de la plantilla, fijado en el mercado de fichajes en curso en unos 5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión