Indultado Guarrotxena, el mejor goleador del Mirandés con 8 tantos

El delantero del próximo rival del Real Zaragoza vio la quinta amarilla en Tarragona, pero le ha sido retirada por Competición y jugará.

Iker Guarroxena, señalado, en segundo término en la jugada entre Sangalli y José Enrique, en el partido de la primera vuelta disputado entre el Real Zaragoza y el Mirandés, que ganaron los aragoneses por 2-0.
Iker Guarroxena, señalado, en segundo término en la jugada entre Sangalli y José Enrique, en el partido de la primera vuelta disputado entre el Real Zaragoza y el Mirandés, que ganaron los aragoneses por 2-0.
Aránzazu Navarro

El Mirandés, colista de Segunda División en la recta final de la liga, tiene a un jugador entre los 20 mejores goleadores de la categoría de plata: el vasco Iker Guarrotxena. El dorsal '7' del cuadro burgalés ha anotado hasta ahora 8 goles en la competición liguera, lo que le sirve para estar en el selecto grupo del top-20 de los artilleros en una liga, muchas veces escasa en dianas en muchos de sus partidos cada fin de semana. En el global de la campaña, lleva 9, pues anotó otro más en la Copa del Rey. No es delantero centro. Se trata de un extremo nato, preferentemente de carril izquierdo. Pero su olfato ante las porterías contrarias está contrastado cada vez que pisa el área en sus diagonales.

Pues bien, desde que concluyó la pasada jornada, el Real Zaragoza contaba con que iba a enfrentarse en el campo de Anduva a los mirandeses sin Guarrotxena en la alineación del aragonés Pablo Alfaro. El motivo, disciplinario. Guarrotxena había visto la quinta tarjeta amarilla de su ciclo sancionador durante el partido de los rojinegros en Tarragona, donde perdieron el sábado pasado por 4-1. La importante baja del punta del equipo burgalés no se hará efectiva, sin embargo.

El departamento jurídico del CD Mirandés se apresuró el lunes a enviar un pliego de alegaciones al Comité de Competición, solicitando la anulación de esa amarilla por considerarla injusta y contraria a la norma. Lo argumentaron bien y el Comité de Competición, tras analizar el caso, decidió indultar a Guarrotxena y dejar sin efecto el castigo. El '7' del Mirandés se queda con 4 amarillas y, por supuesto, será titular frente al Real Zaragoza en la 'final' por la salvación de este domingo en el estadio de Anduva (16.00) de Miranda de Ebro.

La amarilla de Tarragona la vio Guarrotxena por "simular haber sido objeto de infracción". El árbitro canario Pulido Santana interpretó, por lo tanto, 'piscinazo' en una entrada de un jugador del Nástic sobre el delantero mirandés donde, después, el vídeo ha demostrado que sí hubo contacto y no 'teatro'.

Después de este episodio, el Mirandés recibió con alivio la resolución de los jueces de Competición. Guarrotxena, bilbaíno de 24 años de 1,78 de estatura, es su jugador más resolutivo en las áreas contrarias. En el arranque de liga, cuando nadie en Miranda sospechaba que su equipo iba a llegar tan asfixiado al final del torneo y al borde del descenso a Segunda B, este jugador tuvo su pico más alto de actividad goleadora. En la jornada 9ª, cuando ya había marcado 5 goles, estaba entre los cinco mejores rematadores de plata. Después, junto con la crisis global del equipo, su cadencia descendió de manera palmaria.

De los 8 goles, la mitad, cuatro, los anotó de cabeza. Y 2 de ellos, de disparos desde fuera del área. Es un delantero que domina todas las artes rematadoras. Fruto de la cantera del Athletic de Bilbao, jugó en su filial en Segunda B entre 2012 y 2014. Se marchó cedido al Tenerife en la liga 2014-15 (hace dos cursos), donde debutó en Segunda. El año pasado, el ascenso del Bilbao Athletic a la categoría B española hizo que el club de San Mamés lo repescase y ahí siguió creciendo bajo la tutela de los técnicos de Lezama. Y, el pasado verano, con la carta de libertad, decidió fichar por el Mirandés que entrenaba Carlos Terrazas, extécnico de la cantera rojiblanca.

Guarrotxena, por lo tanto, será una pieza clave en el desarrollo del Mirandés-Real Zaragoza de este próximo fin de semana. Un jugador a tener en cuenta por la zaga zaragocista por sus antecedentes.

Los demas goleadores del Mirandés son el centrocampista navarro Maikel Mesa (ex del Osasuna) con 5 tantos; el ariete tanque Urko Vera (fichado del Huesca en enero), que ya ha logrado 4 dianas. Y el extremo Sangalli y el mediapunta Eguaras con 3. El resto del los tantos se reparten a pequeñas dosis entre el resto del plantel. Por encima de todos, es Guarrotxena el más certero en este mal año del cuadro burgalés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión