Agné saldrá con lo mejor

El técnico anhela cortar la racha negativa y pondrá toda la artillería disponible ante el Oviedo. Marcelo Silva y Javi Ros confirman la evolución favorable de sus lesiones y podrán jugar el domingo.

Marcelo Silva desarrolla un trabajo de fuerza junto a Irureta
Agné saldrá con lo mejor
Toni Galán

El encuentro ante el Real Oviedo ha adquirido una importancia capital. Así lo ha entendido Raúl Agné, que presentará la mejor alineación posible ante el conjunto asturiano. En esta formación se alistarán Marcelo Silva y Javi Ros, futbolistas que han adquirido un rol dominante en el equipo desde la llegada del técnico de Mequinenza al banquillo de La Romareda. También evoluciona favorablemente de su dolencia Xumetra, pero el concurso de este último el próximo domingo no parece probable.


En cierto modo, la dureza de la derrota sufrida en Cádiz ha activado las alarmas en el Real Zaragoza. Después de una racha inicial muy favorable con Raúl Agné en el banquillo, con siete puntos sumados sobre nueve disputados, la sequía de la porción posterior, con solo un punto sumado sobre nueve posibles, demanda de una reacción urgente. En esta perseguida reactivación, hay que considerar el calendario que resta en el año natural 2016. Tan solo quedan dos jornadas del año a punto de extinguirse: la que se disputará el próximo domingo ante el Real Oviedo, y la del domingo siguiente, día 18 de diciembre, con la visita al feudo del Rayo Vallecano. Una vez visitado el campo de Vallecas, la Segunda División guardará fiesta en los fines de semana del 25 de diciembre y del 1 de enero. La liga en la categoría de plata no regresará hasta el domingo 8 de enero.


En un principio, se especuló con la posibilidad de que Marcelo Silva descansará en estas dos jornadas, para asegurar más si cabe la absoluta rehabilitación de su lesión muscular estirando el periodo de recuperación con la fiestas navideñas. Sin embargo, las variables a manejar han variado. De un lado, la dolencia muscular del defensa central uruguayo está evolucionando de una forma mucho más favorable de lo inicialmente esperado. De otro lado, la supuesta trascendencia de Marcelo Silva en la defensa zaragocista ha crecido exponencialmente a causa de los errores de sus sustitutos. Una y otra causa han adelantado el regreso del zaguero, que el domingo volverá a gobernar la defensa zaragocista en el careo ante el Oviedo.


El desvanecimiento del Real Zaragoza ha coincidido con la lesión de Marcelo Silva. El defensa cayó tras la disputa del encuentro ante el Mirandés. Agné llevaba cuatro días en la capital aragonesa y el conjunto del león rampante había vencido con claridad al Almería (2-1), había capturado un empate muy meritorio en Mallorca (2-2) y había superado con holgura al Mirandés (2-0). El sistema defensivo integrado por Fran como lateral derecho, Marcelo Silva y Leandro Cabrera como centrales, y José Enrique como lateral izquierdo estaba ofreciendo altos réditos. Con el charrúa fuera de la defensa, Agné tuvo que comenzar a buscar soluciones para apañar el roto que supone la ausencia de Marcelo Silva. Primero probó con Bagnack, que volvió a pecar de ingenuo en el campo del Getafe, cometiendo un penalti infantil en los minutos finales. Esa acción supuso la derrota en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0). De regreso a Zaragoza, el punto ante el Reus destiló un aroma a incertidumbre (2-2). Dongou dejó un punto en La Romareda después de que los catalanes voltearan el tanto inicial de Ángel. En esta ocasión, Agné dejó a Bagnack en el banquillo, y trasladó a José Enrique del lateral izquierdo al central, metiendo a Casado como lateral izquierdo. José Enrique rindió menos que como lateral, y Casado se comió la asistencia del primer gol.


La definitiva confirmación de la vulnerabilidad defensiva zaragocista llegó el pasado sábado en Cádiz. Bagnack regresó al once. La jugada del tercer gol volvió a retratar al joven central. Además, Fran se vio superado en la banda derecha. En su disculpa, la nula colaboración que encontró del centrocampista que se desenvolvió por la misma banda (Manu_Lanzarote) y el central más próximo (Bagnack).

Regreso obligado

Con esta inquietantes premisas, el deseo de Agné es reorganizar la mejor defensa posible. Y en ese mejor sistema de contención posible debe estar censado Marcelo Silva. Su buen estado de forma, la excelente evolución de su dolencia, inducen a pensar que el domingo comparecerá ante el Oviedo.


El caso de Javi Ros es distinto, como distinta es su lesión. El centrocampista navarro se lesionó en la mandíbula en el encuentro ante el Reus. Jugador utilizado a ratos por Luis Milla, Raúl Agné apostó por él desde que pisó Zaragoza. El técnico aragonés entiende que Javi Ros constituye el mejor complemento para Alberto Zapater. Así, con la capacidad de recuperación de Zapater y con la capacidad de gestión de Ros, Agné diseñó el doble pivote que mejor resultado le ha dado al Zaragoza. La baja de Ros en el Ramón de Carranza supuso una merma muy sensible que el técnico zaragocista no quiere volver a padecer ante el Oviedo. Marcelo Silva y Javi Ros evidencia la necesidad de una reacción para un Zaragoza que no quiere alejarse ni un centímetro más de la zona de promoción de ascenso a Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión