El menorquín Xiscu, otro salto desde el filial

Delantero zurdo, de 21 años, rápido y menudo (1,70), marcó 10 goles el año pasado en el Aragón. Este verano empezó la pretemporada con Milla.

Xiscu en el momento de su debut con el primer equipo del Real Zaragoza.
Xiscu entra en el campo, en sustitución de Juan Muñoz (saludado por el delegado, Alberto Belsué), en su debut oficial en Segunda División con el primer equipo del Real Zaragoza. Era el minuto 90 del partido ante el Mirandés.
Guillermo Mestre

Xiscu, con el número 37, debutó el pasado fin de semana con el primer equipo del Real Zaragoza en Segunda División. Jugó tres minutos, los últimos, los del tiempo añadido. Un anecdótico estreno en sustitución de Juan Muñoz cuando La Romareda ya celebraba la victoria por 2-0 ante el complicado Mirandés. La mayoría de la afición zaragocista conoció así, por primera vez, a este delantero del RZD Aragón, que cumple su segunda temporada en el filial de Tercera División. 

 

Franciso Martínez Anglada, 'Xiscu' en el ámbito futbolístico, es balear. De la isla de Menorca. Nacido en Ciudadela -Ciutadella-, donde está su domicilio familiar, en marzo de 1995. Tiene, por lo tanto, 21 años. Se trata de un punta de golpeo zurdo, rápido y menudo (mide 1,70), que puede jugar como segundo delantero en compañía de otro más corpulento o, como suele hacer muchas veces en el Aragón, también volcado y partiendo desde el extremo izquierdo. 


El año pasado fue uno de los pocos fichajes foráneos que hizo el club para el filial. Fue captado por los ojeadores del área deportiva cuando jugaba en el Mercadal, modesto club de esa localidad menorquina (de apenas 5.000 habitantes, en el centro de la isla, a pie del Monte Toro), que hace dos campañas quedó 4º y la Tercera balear y jugó la fase de ascenso a Segunda B, cayendo por un solo gol ante el Guernica vasco. Con tan solo 19 años, hizo 15 goles y llamó la atención de muchos equipos de primer nivel. El Real Zaragoza se adelantó en su contratación al Valencia, el Mallorca o el Espanyol.


Sus inicios están, obviamente, en el equipo de su pueblo, el Penya Ciutadella, de donde dio el salto con 16 años para jugar en División de Honor de Juveniles en el CD Menorca de Mahón. Allí cubrió dos temporadas hasta ser fichado por el Atlético Baleares, el segundo club de Mallorca, por lo que tuvo que mudarse de isla. También compitió, por tercer curso consecutivo, en la máxima división juvenil, marcando 11 goles en apenas media temporada, dado que estuvo parado más de cuatro meses por una lesión muscular. Al no contar con él el primer equipo del Baleares, entonces enfrascado en fichajes de tronío para buscar el ascenso a Segunda que nunca lograron, Xiscu se marchó al Mercadal, de nuevo al lado de casa. Y ahí halló la fortuna del salto al Real Zaragoza meses después, que lo ha llevado a debutar en el marco profesional en Segunda División.


Xiscu Martínez, que ya el año pasado hizo la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Ranko Popovic, fue llamado de nuevo este pasado mes de julio por el área deportiva, de acuerdo con el entonces entrenador, Luis Milla, para ser uno de los apoyos del filial en la preparación veraniega del primer equipo. Y acudió a Boltaña (Huesca) con la ilusión de llamar la atención del técnico turolense. Pero, esta vez, la fortuna no le acompañó y, durante el entrenamiento matinal del tercer día en la localidad del Sobrarbe, Xiscu se lesionó con una rotura de fibras que, por la noche, le obligó a regresar a Zaragoza para comenzar una rehabilitación que se alargó durante dos meses, por lo que no empezó la liga en Tercera a tiempo. Resultó en su día anecdótico que, precisamente esta lesión de Xiscu en Boltaña, fuese la que provocara la repesca de Buenacasa para la primera plantilla. El ariete zaragozano no había sido citado por Juliá, Valentín y Milla y había quedado fuera del equipo profesional en beneficio de Xiscu. La baja del balear hizo que Buenacasa subiera al Pirineo urgentemente en la cuarta fecha de entrenamientos y, posteriormente, se ganó la confianza de Milla, que lo hizo jugar en varios partidos antes de su destitución. 


Antes del debut de Xiscu este domingo ante el Mirandés, el menorquín había participado en 7 partidos con el RZD Aragón en Tercera en los que ha marcado 3 goles (uno al Belchite, otro al Binéfar y el último al Tarazona). El delantero balear se une así al grupo de jóvenes que, poco a poco y según las necesidades, van incorporándose al primer equipo desde el equpio B en lo que va de temporada. Entre liga y Copa, han ido apareciendo en los partidos del Real Zaragoza Ratón, Pombo, Buenacasa, Zalaya y Lasure.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión