Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Xabi Irureta: "Me apasiona el reto de subir a Primera con el Real Zaragoza"

El guardameta vasco está centrado en realizar un buen comienzo de temporada. Promete "trabajo e ilusión" para ayudar a conseguir el reto del ascenso a Primera División.

Javier Oliván Lázaro 12/08/2016 a las 06:00
Xabi Irureta durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.Raquel Labodía


Hace ya casi un mes que aterrizó en Zaragoza. ¿Cómo se encuentra después de sus primeras semanas en la ciudad?


La verdad es que me encuentro muy a gusto. Después de haber estado nueve años jugando en mi casa, cerca de mi gente, la primera impresión de Zaragoza ha sido muy buena. Los compañeros me han acogido muy bien y desde el primer día me han hecho sentir muy a gusto. Hasta ahora he tenido poco tiempo para conocer la ciudad, pero lo que he visto también me ha transmitido buenas vibraciones.

¿Cómo se define Xabi Irureta como guardameta?


Futbolísticamente me considero un portero ágil y, sobre todo, valiente. Me gusta mandar en el área y dominar el juego aéreo. Hasta ahora me estoy sintiendo muy cómodo, gracias a la confianza del míster y de mis compañeros que me están ayudando desde el primer día. Fuera del terreno de juego me considero un tipo normal que le gusta estar tranquilo y disfrutar de su familia. No soy muy amigo de las redes sociales.


Como dice, a pesar de su 1,80 de estatura, estamos ante un guardameta valiente dentro del área.


Creo que este tema va un poco por modas. Ahora parece que todo el mundo quiere un portero que sea grande y mida 1.90. También estamos los que tenemos una envergadura más normal, como es mi caso, y que también podemos hacer un buen trabajo bajo los palos.

Y que el pasado sábado contra el Alavés, después de detener cuatro penas máximas, se destapó como un auténtico parapenaltis.

El sábado me sentí muy cómodo en la tanda de penaltis. Tuve la fortuna de parar cuatro lanzamientos y estoy muy contento por haber ayudado al equipo a conseguir la victoria.

A pesar de haber jugado contra equipos de inferior categoría, el equipo todavía no ha encajado ningún gol esta pretemporada.

Ahora lo importante es prepararnos de cara al inminente inicio de liga. Tenemos que trabajar y aprender de los errores que cometemos para evitar que se produzcan durante la temporada. Creo que defensivamente el equipo está demostrando un nivel de intensidad defensiva muy alto. Somos un equipo en el que defiende desde el portero hasta el delantero.

¿Qué va a aportar Xabi Irureta a la disciplina del Real Zaragoza?

Sobre todo, trabajo e ilusión. Espero poder transmitir a la gente las ganas que tengo de vivir esta nueva aventura. Me apasiona el reto de poder subir a Primera con la camiseta de un equipo como el Real Zaragoza. Me encuentro con muchísimas ganas de trabajar y dar todo lo mejor de mí por este club. El cambiar de aires siempre te hace revivir la ilusión de volver a empezar un nuevo camino.

La portería de La Romareda ha sido históricamente uno de las posiciones con mayor presión. ¿Le preocupa ocupar un puesto de tanta exigencia?

No, no me preocupa que la gente me exija. Creo que la presión es buena. Trato siempre de pensar en positivo y cada día entreno duro para seguir con el buen trabajo. Habrá gente que les guste más como portero y gente que menos. Lo que nunca debe quedar es la duda de que lo voy a dar todo por el este club.

A sus 32 años, usted ya sabe lo que es subir a Primera División. Lo hizo en la temporada 2013-14 con el Eibar. ¿Cuál es el secreto para conseguir el ascenso?

Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo. Tratar de mantener la portería a cero y hacernos un equipo sólido y fuerte defensivamente. En ataque, se trata de intentar aprovechar las ocasiones que podamos tener. Esa era la línea de trabajo del Eibar que consiguió el ascenso. Encajábamos muy pocos goles y, aunque no éramos un equipo muy anotador, casi siempre aprovechábamos las ocasiones que teníamos. El trabajo de todo el equipo se basó en ser un equipo muy fuerte defensivamente.

El Real Zaragoza afronta su cuarta temporada consecutiva en Segunda División. ¿Cree que puede afectar negativamente al vestuario esa ‘obligación’ de estar entre los candidatos al ascenso?

Creo que los jugadores tenemos que tratar de no pensar en esa presión, porque al final lo que genera es ansiedad por subir. Nosotros tenemos que trabajar duro cada partido, pensar únicamente en el próximo rival que nos toque y luego ya iremos viendo qué puesto ocupamos en la clasificación. Evidentemente ojalá sea lo más arriba posible, porque eso es lo que queremos todos.

El vestuario ha sufrido una importante remodelación respecto al curso pasado. ¿Qué valoración hace del equipo que se ha formado?

Creo que la dirección deportiva ha conseguido armar un equipo muy competitivo. Yo estoy muy a gusto con los compañeros e ilusionado porque, todos juntos, podamos hacer una gran temporada. Hasta ahora me he encontrado un vestuario muy trabajador que trata de ayudar en todo momento a cualquier compañero.

La línea defensiva no se ha visto exenta de todos esos cambios.

Creo que mantener una buena compenetración entre los dos centrales y el portero será una cuestión vital. En general, es muy importante que el portero se entienda lo mejor posible. Creo que mantener una buena comunicación entre los dos centrales y el portero es una cuestión vital. En general, con toda la defensa, es muy importante que el portero se entienda lo mejor posible. Saber defender bien y encajar pocos goles en Segunda División te permite estar en los puestos altos de la clasificación y optar al ascenso de categoría.

Cuenta con un compañero joven que viene apretando fuerte desde el Deportivo Aragón. ¿Cómo es su relación con Álvaro Ratón?

Hasta ahora está yendo todo muy bien. Los dos tenemos una competencia sana por un mismo objetivo. Ahora estamos trabajando duro por el puesto y el míster será el que decida. Creo que estamos entrenando bien y ninguno de los dos puede bajar los brazos ni relajarse en ningún entrenamiento. Como persona es un chaval encantador.

¿Se atreve con alguna promesa en caso de conseguir el ascenso a Primera División con el Real Zaragoza?

Si subimos estaría dispuesto a hacer cualquier cosa.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual