Ruiz de Galarreta será baja contra el Racing

El talentoso mediocentro vio la quinta tarjeta amarilla frente al Lugo y se perderá el próximo partido. Lolo es el futbolista que se perfila como alternativa para el sábado

Ruiz de Galarreta presiona a David López en el partido de ayer.
Ruiz de Galarreta será baja contra el Racing
Óscar Cela/la Voz de Galicia

Duro revés para el Real Zaragoza. Víctor Muñoz pierde para el próximo partido a Ruiz Galarreta, su jugador más cerebral, el timón del equipo y el futbolista que aviva el ritmo del conjunto aragonés. El vaso recibió ayer la quinta cartulina amarilla, y a expensas de que el club decida recurrir, puede darse por segura su baja la próxima jornada, contra el Racing de Santander en La Romareda. Ruiz de Galarreta vio la tarjeta por protestar, un tipo de amonestación complicada de combatir en los órganos disciplinarios. El joven jugador protestó la anulación del gol de Eldin Hadzic y el colegiado no toleró su reclamación. En esa jugada, se observa en las imágenes del encuentro cómo la pelota que controla Eldin -adelantado de la defensa, en posición de fuera de juego- procede de un pase de un futbolista del Lugo, David López. Al recibirla de un rival, el fuera de juego queda anulado. Ruiz de Galarreta protestó esa acción y el catalán Medié Jiménez no le perdonó la amarilla. 


La sanción del futbolista vasco, destacado en los primeros 45 minutos de ayer ordenando y dirigiendo el juego ofensivo del Zaragoza y también sacrificándose en defensa, rompe una posición clave en el equipo aragonés. Galarreta no tiene recambio natural en la primera plantilla, donde Martín González y Víctor Muñoz apostaron por jugadores de otro perfil, como Lolo o Basha, además de la reconversión sorprendente llevada a cabo por el entrenador con Carlos Diogo, a quien está utilizando de mediocentro. Ya en Huelva, en la primera jornada, fue titular en esa demarcación el uruguayo. 


El jugador más semejante a Galarreta por capacidad técnica y visión del juego es Álvaro Tierno, pero el joven canterano está viviendo este año una extraña situación. Para Muñoz fue titular indiscutible en la recta final de la temporada pasada, pero esta campaña, pese a ser un asiduo en las convocatorias, no ha jugado ni un minuto de Liga. Tierno renovó en junio junto a Adán Pérez después de las gestiones realizadas entre los dirigentes del club y el agente de ambos (también de Alcolea, Vallejo o el exentrenador del filial Emilio Larraz), Jerónimo Suárez, quien fuera director general del Zaragoza en la época de Alfoso Soláns hijo y durante la anterior etapa de Víctor Muñoz en el club. Pese a esa renovación y haber sido importante con el técnico la pasada temporada, Tierno permanece en un tercer plano. 


Más boletos que él para sustituir a Ruiz de Galarreta y hacer pareja con Dorca en el mediocampo contra el Racing tiene Lolo. Ante la baja también de Basha, suyas son las mayores opciones para ocupar la plaza de mediocentro. Diogo sería otra alternativa.