sucesos

El futbolista aragonés Jannick Buyla, detenido por el presunto amaño de un partido

El jugador, imputado por un delito de corrupción entre particulares, trató presuntamente de comprar a dos futbolistas del Pontevedra cuando jugaba en el CD Badajoz.

Nick Buyla y, detrás, de rosa en segundo plano, Lasure, en un entrenamiento en Boltaña en esta pretemporada de 2022.
Nick Buyla y, detrás, de rosa en segundo plano, Lasure, en un entrenamiento en Boltaña en la pretemporada de 2022.
Daniel Marzo

El futbolista aragonés Jannick Buyla ha sido detenido por el presunto amaño de un partido de fútbol. El exjugador del Real Zaragoza trató presuntamente de comprar a dos rivales del Pontevedra CF cuando militaba en el CD Badajoz, según informó este domingo El Confidencial.

La detención de Buyla, actualmente en las filas del Linares Deportivo de Primera RFEF, se produjo la semana pasada. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz que instruye la causa le imputa un delito de corrupción entre particulares.

La investigación se centra en un partido que se celebró el pasado 20 de mayo de 2023. Aquel día, en el Nuevo Vivero de Badajoz, el cuadro local (donde jugaba Buyla) necesitaba ganar al Pontevedra para conservar las opciones de permanencia. Los gallegos llegaban a esa fecha ya matemáticamente descendidos.

El resultado del partido fue 1-0, después de que el portero del Pontevedra cometiera un error sorprendente. Esos tres puntos sirvieron al Badajoz soñar con la salvación, un objetivo que finalmente se escapó tras caer derrotado en la última jornada contra el Córdoba CF (3-1).

Pocos días antes de la disputa del encuentro, dos futbolistas del Pontevedra denunciaron a la directiva del club y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que habían recibido una llamada para pedirles que se dejaran ganar. A cambio, según su testimonio, recibirían 10.000 euros o un contrato para la siguiente temporada.

Según la información publicada por El Confidencial, Soto no identificó la voz de su interlocutor. Poco después, sin embargo, visualizó vídeos de diferentes jugadores del CD Badajoz y reconoció la voz del aragonés “sin género de dudas”.

Jannick Buyla recaló en el Linares Deportivo hace apenas dos semanas. Su detención se produjo el pasado 13 de febrero, pero el centrocampista aragonés se negó a declarar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión