fútbol

Los aragoneses Robertó Martín y Juan Hernández avanzan con España a los cuartos de final del Mundial sub-17

La selección se impuso por 2-1 a Japón en un partido en el que el turolense Hernández fue clave para inaugurar el marcador.

El turolense Juan Hernández, durante el España-Japón de los octavos de final del Mundial sub-17.
El turolense Juan Hernández, durante el España-Japón de los octavos de final del Mundial sub-17.
EFE/Mast Irham

Los aragoneses Roberto Martín y Juan Hernández continúan adelante con la selección española dentro del Mundial sub-17 que se está celebrando en Indonesia. El combinado nacional se impuso este lunes a Japón por 2-1 para llegar a la ronda de cuartos de final en un partido en el que Hernández inició la jugada con la que se abrió el marcador. A los ocho minutos, protagonizó una buena conducción por la banda izquierda que culminó con un envío al área que Marc Guiu dejó pasar y que, tras rebotar en un rival, cayó a los pies de Quim Junyent, que no perdonó. Ya en el tramo final, a falta de cuatro minutos, dejo su sitio al montisonense Roberto Martín en un momento en el que lo que se buscó fue conservar la ventaja que Guiu había recuperado tras el empate nipón.

Juan Hernández, nacido en 2007, se formó en las categorías inferiores del Atlético Teruel. Allí despuntó -previo paso por el barrio de Las Viñas- como un atacante polivalente y talentoso antes de marcharse al Real Zaragoza y después al Barcelona, su actual club. Por su parte, Roberto Martín (Monzón, 2006), tras jugar en el River y la SD Huesca, donde despuntó marcando en una temporada con el equipo infantil 23 tantos en 21 partidos, fue reclutado por el Real Madrid donde actualmente alterna el juvenil A y el B.

Antes de los octavos de final, ambos ya habían tenido protagonismo durante la fase de grupos. Hernández fue el autor del gol con el que España confirmó su pase a las eliminatorias en la victoria por 1-0 sobre Mali y Martín marcó en el 2-2 con Uzbekistán que aseguró el primer puesto.

Frente a Japón, el 1-0 hizo que los asiáticos dieran un paso adelante, con acercamientos como un disparo lejano de Gaku Nawata que desvió bien Raúl Jiménez tras botar en el césped. En ese intento no logró la igualada el atacante nipón, pero sí lo hizo en el minuto cuarenta, cuando ejecutó un golpeo con efecto desde la media luna que resultó inalcanzable para el portero.

El descanso sirvió para que el cuadro español gestionase el golpe y saliese dispuesto a imponer su juego. Lo hizo ante un rival a la expectativa, aunque le faltó generar más peligro, siendo la ocasión más clara un error del portero que a punto estuvo de aprovechar Guiu.

Así fue hasta el minuto setenta, cuando Paulo Iago se encontró con el larguero después de una jugada que habían trenzado en el inicio entre él e Igor Oyono. Esa acción fue el preludio del 2-1, en el que Guiu no perdonó en el mano a mano al recibir un excelso pase en profundidad de Junyent.

La trabajada ventaja dio poso y tranquilidad al equipo de José María Lana, que siguió anulando a los japoneses a través del dominio del esférico para sellar un triunfo que le ubica entre los ocho mejores del torneo. Alemania o Estados Unidos serán su próximo rival.

Ficha técnica

España: Raúl Jiménez; Fort, Cubarsí, Cuenca, Dani Muñoz (Mesa, 42); Prim, Junyent, Juan Hernández (Roberto Martín, 86); Yáñez (Oyono, 46), Pablo López (Paulo Iago, 61) y Guiu (Bernal, 86).

Japón: Goto; Shibata, Honda, Tsuchiya, Kosugi, Shibata; Sato, Nakajima (Tokuda, 78); Yamamoto (Yada, 68), Nawata (Michiwaki, 68), Yoshinaga (Matsumoto, 78); e Inoue (Takaoka, 61).

Goles: 1-0, min.8: Junyent. 1-1, min.40: Nawata. 2-1, min.74: Guiu.

Árbitro: Pierre Atcho (Gabón). Amonestó a Shibata (20), Nawata (45+1) y Juan Hernández (62).

Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial sub-17 disputado en el Estadio Manahan de Surakarta

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión