fútbol

¿Por qué los equipos de Champions pueden jugar en césped artificial y el Tarazona no?

El pasado miércoles, Pep Guardiola criticó que el Manchester City tuviera que jugar sobre hierba artificial en Suiza. Sin embargo, en Primera RFEF está prohibido.

Erling Haaland se lamenta sobre la hierba artificial de Berna, en el partido del City del pasado miércoles.
Erling Haaland se lamenta sobre la hierba artificial de Berna, en el partido del City del pasado miércoles.
Anthony Anex/EFE

Esta semana, el Manchester City jugó su partido de la mejor competición europea sobre césped artificial. Su entrenador, Pep Guardiola, criticó esta circunstancia. “La hierba es mejor. El 99,9 por ciento de los equipos que juegan en el alto nivel lo hacen en campos de césped natural. Es sentido común”, dijo el técnico catalán.

El City adelantó su viaje a Berna para adaptarse mejor a la superficie, y finalmente acabó ganando 1-3 el partido ante el Young Boys. La UEFA y la FIFA permiten este tipo de superficies, aunque su uso es excepcional en los clubes de alto nivel. Sin embargo, en Primera RFEF está prohibido, una circunstancia que ha afectado de lleno al Tarazona, esta temporada.

El club aragonés aún no ha podido jugar ningún partido en su estadio, ya que era de hierba artificial y ha habido que cambiarlo al césped natural, además de otras obras exigidas por la Federación Española de Fútbol tras el ascenso a Primera RFEF. Hasta ahora ha jugado todos sus partidos en el Ciudad de Tudela, y este domingo se enfrentará al Sestao River en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, ya que no puede disponer del campo de la localidad navarra. Se espera que para el 12 de noviembre, fecha del derbi contra el Teruel, por fin puedan estrenarse en el Municipal de Tarazona y pisar por fin el nuevo césped natural.

La normativa de la Federación ha sido clara y contundente en su cruzada contra el césped artificial. Hace un año, el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya avisó de que serían “inflexibles” con este asunto. Tras dos años de moratoria, esta temporada el césped artificial ha sido una condición imprescindible para poder competir en Primera RFEF. Y esto ha afectado de lleno al Tarazona, que ha tenido que buscarse un exilio para jugar sus partidos.

Lo mismo le ha pasado, por ejemplo, al Cornellá. El equipo catalán no puede disputar sus partidos en su estadio por ser este de césped artificial. Hasta ahora ha jugado como local en el campo del Palamós, y este fin de semana el exilio les llevará hasta la Ciudad Deportiva del Espanyol, donde recibirán este domingo al Teruel. El enfado en el club catalán es considerable, y así lo han demostrado esta semana con ironía al recordar el partido del Manchester City en el césped artificial del Young Boys.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión