6-0. España golea a Chipre para mantenerse por el buen camino

La selección española se asienta en la segunda posición del Grupo A de clasificación para la Eurocopa 2024.

Los jugadores de la selección española, Rodri (i) y Joselu, a la finalización del partido.
Los jugadores de la selección española, Rodri (i) y Joselu, a la finalización del partido.
EFE

La selección española goleó este martes a Chipre (6-0) en el Nuevo Los Cármenes de Granada para asentarse en la segunda posición del Grupo A de clasificación para la Eurocopa 2024 y confirmar que ha enderezado su rumbo tras un dubitativo inicio de camino clasificatorio.

El equipo español, que jugó un partido completó al ritmo marcado en la medular por Rodrigo, fue en todo momento muy superior a un combinado chipriota que apenas creó peligro ante Unai Simón.

En el primer tiempo marcaron Gavi y Mikel Merino, en ambos casos con asistencias de un Nico Williams que marchó antes del descanso aquejado de problemas musculares, mientras que en la segunda mitad, pese a bajar el pistón España, completaron la goleada Joselu, Ferrán Torres, ambos a pases de Carvajal, y Álex Baena.

Desde el principio se vio que el guion del choque iba a ser una selección chipriota incapaz de tener el balón y refugiada cerca de su área con dos líneas muy juntas de cinco y cuatro jugadores, dejando sólo arriba a Sotirou.

España trató en todo momento de mover el balón con velocidad buscando desajustes y huecos en la poblada zaga visitante, con mucho balón para Lamine Yamal y Nico Williams en las bandas en busca del desequilibrio.

Los dos extremos, junto a Mikel Merino en la posición de interior, fueron las tres únicas novedades de España en el once respecto al pasado partido contra Georgia, y los tres se mostraron muy activos y demostrando querer aprovechar la oportunidad.

Las primeras llegadas peligrosas de España, que botó cinco saques de esquina en el cuarto de hora inicial, llegaron a balón parado.

Primero con un cabezazo de Mikel Merino a las manos de Mall, después con un intento de gol olímpico de Lamine Yamal y en el minuto 16 con un chut de Le Normand que no encontró portería por poco.

España no tenía prisa, consciente de que el acierto acabaría llegando, y fue en el minuto 18 cuando Gavi firmó el 1-0 con una fenomenal volea tras centro desde la izquierda de Nico Williams, que llegó antes a un balón al espacio que parecía imposible cazar antes de que se marchara fuera.

Los intentos de reacción de Chipre, que obligó a salir bien a Unai Simón a un balón protegido por Le Normand, eran aplacados por el continuo juego combinativo de España, que lograba hacer recular el bloque medio de los chipriotas hasta que acababan defendiendo una y otra vez en su área.

Laporte perdonó el 2-0 en un remate franco de cabeza que mandó fuera y, poco antes de la media hora, fue Morata el que tampoco no encontró portería por partido doble, primero con otro intencionado remate con la testa y después con un derechazo mal orientado.

En pleno vendaval español, Mall le negó el gol a Nico Williams con una gran estirada en un mano a mano, aunque el 2-0 no tardó en llegar.

El menor de los Williams se volvió a vestir de asistente con un medido envío para Mikel Merino llegara poderosísimo desde atrás y superara a Mall con un impecable cabezazo imposible para el meta chipriota.

El protagonista del tramo final del primer tiempo fue Lamine Yamal, que primero casi marca el gol de la temporada en una jugada individual y que después estrelló su remate en el larguero tras otra bonita acción personal.

El VAR anuló en esa acción el gol de Morata, que había rematado de primeras el balón rechazado por la madera en una acción que, en primera instancia, concedió el árbitro.

La peor noticia del primer tiempo fue la lesión muscular de Nico Williams, que tuvo que ser sustituido por Yeremy Pino en los instantes previos al descanso.

La segunda parte, que empezó con la entrada de Joselu por Morata, comenzó fría, como si España tardara en entrar en juego y en recuperarse de la lesión de Nico Williams, que también resto desequilibrio y último pase a la selección.

Luis de la Fuente trató de reactivar a los suyos, y lo consiguió, con la entrada de Ferrán Torres y de Balde a la hora de juego, tratando de que no se notara la fatiga de disputar dos partidos en tres días.

Ferrán Torres remató arriba de cabeza un envío de Rodrigo, que como en Georgia fue de los más destacados de España, antes de que Joselu marcara el 3-0 en el minuto 70 con un cabezazo tras buen centro de Carvajal.

La única ocasión en todo el partido de Chipre, salvado por Unai Simón ante Tzionis, precedió al 4-0, marcado por Ferrán Torres en una bonita jugada de España y con otra asistencia de Carvajal.

España había puesto el modo apisonadora, anotando el 5-0 Álex Baena al aprovechó un balón suelto en el área rival cuando apenas llevaba unos minutos en el campo, y el 6-0 de nuevo Ferrán Torres tras un gran pase en profundidad de Rodrigo.

Ficha técnica

6 - España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá (Balde, m.61); Rodrigo, Gavi (Álex Baena, m.76), Mikel Merino; Nico Williams (Yeremy Pino, m.45), Lamine Yamal (Ferrán Torres, m.61) y Morata (Joselu, m.46).

0 - Chipre: Mall, Andreou (Panaytou, m.95), Karo, Gogic, Laifis, Correia, Kousoulos (Tzionis, m.55), Chambos (Ioannou, m.46), Charalampous (Pittas, m.62) Soteriou (Pileas, m.62) y Kastanos.EFE.

Goles: 1-0, (m.18) Gavi. 2-0, (m.33) Mikel Merino. 3-0, (m.70) Joselu. 4-0, (m.73) Ferrán Torres. 5-0, (m.78) Álex Baena. 6-0, (M.84) Ferrán Torres.

Árbitro: Simone Sozza (Italia). Mostró cartulina amarilla al local Yeremy Pino (m.69) y al visitante Sotirou (45’+2’).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo A de la fase de la clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 17.311 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión