Dimite el presidente de la Federación Francesa de Fútbol acorralado por los escándalos

Noel le Graet, de 81 años, renunció este martes tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noel le Graet dimite.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noel le Graet dimite.
E.P.

Tras meses cercado por acusaciones de acoso sexual y psicológico, entre otros escándalos, Noel Le Graet presentó este martes su dimisión como presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). El máximo mandatario, de 81 años, hizo pública su renuncia durante el comité ejecutivo extraordinario celebrado en París, aunque en realidad llevaba apartado de su cargo desde el pasado 11 de enero.

Su renuncia llega 13 días después de la publicación de una investigación gubernamental donde se concluyó que el "comportamiento inapropiado de Le Graet hacia las mujeres es incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo". Se refería en concreto a "mensajes de texto ambiguos para algunos y con un carácter claramente sexual para otros", e invitaba a las instancias federativas a examinar esta situación.

Cabe recordar que en septiembre de 2022 la revista 'So Foot' publicó extractos de mensajes de texto de carácter sexual enviados por el dirigente bretón a colaboradoras actuales o pasadas de la federación. Le Graet lo negó todo y la FFF denunció por difamación a la revista. Pero la ministra de Deportes adoptó una posición hostil e invitó al presidente a una entrevista. A raíz de este encuentro, el ministerio de Deportes instó a la FFF a abrir un expediente interno. En octubre, la emisora 'Radio France' emitió nuevos testimonios de exempleadas de la Federación, que insistían sobre esa forma de actuar del dirigente. De nuevo, el patrón del fútbol francés "negó rotundamente" estos hechos, denunciando que las declaraciones eran "falsas y malintencionadas".

El último de sus líos, ya menos escabroso pero muy polémico, tuvo lugar con ocasión de las duras declaraciones que hizo sobre Zinedine Zidane, en las que aseguró que le importaba "un bledo" si el exentrenador del Real Madrid firmaba o no con la selección de Brasil. También afirmó Le Graet que "ni siquiera le habría cogido el teléfono" si hubiese recibido una llamada de Zizou para hablar sobre su futuro como seleccionador francés. "Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección", concluyó en aquella entrevista.

El 11 de enero fue apartado de la presidencia por el comité ejecutivo de la FFF y cinco días después, la fiscalía de París abrió una investigación en su contra por supuesto acoso moral y sexual tras el testimonio de la agente de futbolistas Sonia Souid. El informe final de la investigación, publicado el 15 de febrero es demoledor, y concluye que el dirigente "ya no cuenta con la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés".

Finalmente, Le Graet ha dimitido y la Federación ha lamentado "una denigración desproporcionada de la institución" como consecuencia de las pesquisas. Deja el cargo tras un prolongado mandato en el que que ha logrado un Mundial, el de 2018, y una Liga de Naciones, la de 2021 con victoria ante la selección española en la final. Philippe Diallo, de 59 años, y hasta ahora vicepresidente, será el encargado de asumir el cargo como interino hasta las elecciones de junio. Cabe recordar que Didier Deschamps firmó su ampliación de contrato con 'Les Bleus' durante el período de Le Graet y que no se puede evocar al ser ratificado por el consejo francés celebrado en enero. Por lo tanto, la opción de que Zidane entrene a la selección gala tendrá que esperar, mínimo, hasta 2026.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión