Un 75% de triunfos y una derrota de dulce recuerdo

Suiza, en su primera visita a Zaragoza, se juega ante España sus opciones de no caer a la segunda división de la Liga de Naciones.

El delantero de España Gerard Moreno (2 izquierda) remata de cabeza durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa entre Suiza y España, el viernes en el estadio Krestovski, en San Petersburgo.
Partido de la Eurocopa entre Suiza y España, en San Petersburgo.
Kiko Huesca/EFE

Un empate en ocho visitas a España fue el mejor resultado que cosechó Suiza, rival en la penúltima jornada de la tercera edición de la Liga de Naciones de la selección, ante la que presenta un historial demoledor, con hasta un 75% de triunfos (18 en 24 partidos), por una derrota que con el paso del tiempo genera un buen recuerdo, el tropiezo en el primer paso hacia la gloria en el Mundial 2010.

El Moses Mabhida de Durban fue el escenario donde se produjo el único triunfo de Suiza sobre España, un "accidente" como todos los protagonistas describieron aquel fatídico estreno de la Roja en el Mundial de Sudáfrica.

El 16 de junio de 2010, en una jugada accidentada marcaba Gelson Fernandes y ponía con el 0-1 final a España ante las cuerdas en una competición en la que, con Vicente del Bosque al mando, se tocó el cielo en Johannesburgo.

Era la tercera ocasión que se cruzaban sus caminos en un Mundial, las dos anteriores teñidas del rojo español. En Inglaterra 1966, en la localidad de Sheffield, la selección dirigida por José Villalonga remontaba el partido con tantos de Manuel Sanchís y Amancio Amaro. En Estados Unidos 1994, con Javier Clemente al mando, llegaba la victoria más amplia en una fase final de un gran torneo, un 3-0 gracias a los tantos de Fernando Hierro, Txiki Begiristain y Luis Enrique, goleador entonces y actual seleccionador ahora.

Con el técnico asturiano al mando lo pasó peor la selección española para eliminar a Suiza en la última Eurocopa (1-1). En San Petesburgo, cuando su equipo adquirió vuelo en la competición para pasar de las dudas generadas por un grupo nuevo a la ilusión generada de nuevo en la afición. La ruleta de los penaltis cayó de lado español en un partido que se le puso a favor pronto, con el tanto en propia puerta de Zakaria, que igualaría Shaqiri en el segundo acto.

No es el último precedente, el pasado 9 de junio en el Stade Ginebra, España reaccionaba a un inicio irregular en su grupo en la Liga de Naciones con un triunfo gracias a una acción de garra de Marcos Llorente que remataba a la red Pablo Sarabia (0-1). Esa cita dejó sin opciones a Suiza, que se juega en su primera visita a Zaragoza sus opciones de no caer a la segunda división de la competición que llega a su tercera edición.

El enfrentamiento entre las dos selecciones se acerca al siglo, desde que el 1 de agosto de 1925 en Berna, se imponía España en el primer precedente, por 0-3 con un triplete de Juan Errazquin Tómas. Y en 2022 el balance no puede caer más del lado español, con 18 triunfos en 24 duelos, cinco empates y un único triunfo suizo. Un total de 50 goles a favor (una media de 2,08 por partido) y apenas 18 en contra (0,75 por encuentro).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión