España hace escala en Zaragoza en su camino al Mundial

La selección llega este viernes a la capital aragonesa con 25 jugadores que serán la base del grupo que jugará en Qatar. Durante la tarde entrenarán en La Romareda a puerta cerrada.

Entrenamiento de la selección española, este viernes, en Las Rozas.
Entrenamiento de la selección española, este viernes, en Las Rozas.
Pablo García

La selección española de fútbol desembarca este viernes en Zaragoza, en la que será una de sus últimas escalas antes del Mundial de Qatar. El equipo de Luis Enrique llega este viernes al mediodía al aeropuerto de la capital aragonesa, entrenará por la tarde en La Romareda a puerta cerrada y se quedará concentrado en un hotel de la capital aragonesa para descansar antes del partido de este sábado frente a Suiza (20.45). Tras el encuentro, aproximadamente a media noche, el avión de la selección volverá a Madrid.

La Roja llega a Zaragoza con un bloque de 25 jugadores que va a conformar la base del equipo que afrontará el reto de jugar el extemporáneo Mundial de Qatar. Puede haber lesiones, o jugadores cuyo rendimiento repunte en las próximas semanas, pero el grupo que se lleva Luis Enrique al reto mundialista no será muy diferente al que juegue este sábado en el estadio municipal. Es un equipo de autor, un bloque que el técnico asturiano ha ido construyendo en los últimos años sin mirar ni el DNI ni el currículum de los jugadores. Un equipo con mayúsculas y muy veinteañero, incluso con jugadores como Gavi y Pedri que han alcanzado recientemente la mayoría de edad.

Las novedades de la convocatoria llegan en la delantera, con la inclusión en la lista de Nico Williams (Athletic de Bilbao) y de Borja Iglesias (Real Betis). El posible debut del ariete gallego es uno de los grandes alicientes del partido. La relación del exjugador -y todavía abonado- del Real Zaragoza con la afición blanquilla es especial, con un cariño recíproco que se manifiesta cada vez que hay una ocasión.

El plan de España en Zaragoza

El avión de la selección española saldrá este viernes por la mañana de Barajas a mediodía. Su llegada a Garrapinillos está prevista para las 13.10. Desde allí está previsto que el equipo se desplace a su hotel de concentración en la capital aragonesa, el Reina Petronila. Por la tarde habrá ruedas de prensa oficiales a las 18.15 y, a las 19.00, entrenamiento en La Romareda. Será el momento de que Luis Enrique ultime con los suyos el partido ante Suiza. Se trata de un choque oficial, dentro de todo lo oficial que puede resultar la Liga de Naciones. Este torneo fue creado por la UEFA en 2018 para rellenar con una nueva competición los periodos entre Eurocopas y Mundiales -y, de paso, para generar nuevos ingresos-. España actualmente es líder de su grupo con 8 puntos, mientras que Suiza es colista con 3.

El partido es importante para que España mantenga el mando del grupo antes del partido del martes en Braga contra Portugal, segunda a solo un punto de los de Luis Enrique. El objetivo es lograr una plaza para la 'final four' de la Liga de Naciones, como ya hiciera España en la pasada edición del torneo -en el que llegó hasta la final contra Francia-.

Camino al Mundial

Sin embargo, estos dos choques quizá sean más importantes por el hecho de que suponen todo un termómetro del estado de la selección de cara al Mundial. La extraña cita de Qatar ha quedado encuadrada en mitad de la primera parte del calendario de las grandes ligas, fuera de su espacio natural del verano. Comenzará el 20 noviembre -ahora justo dentro de dos meses- y terminará poco antes de Navidad, el 18 de diciembre.

El objetivo de España es resarcirse de sus dos últimos mundiales (Brasil y Rusia) en los que no pudo pasar de la fase de grupos y de los octavos de final, respectivamente. Para ello, Luis Enrique comenzó una renovación importante del bloque cuando accedió al cargo de seleccionador, en el año 2018. Durante todo este tiempo lo ha ido moldeando a su gusto, con una actuación más que digna en las grandes citas, con las semifinales de la Eurocopa de 2021 -eliminada por Italia en los penaltis- y con la final de la Liga de Naciones -derrotada con polémica arbitral ante Francia-. Ahora, el camino de su primer mundial tiene parada y fonda en Zaragoza. La Romareda supondrá todo un test para el bloque que afrontará la aventura de Qatar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión