Un inventor brasileño reclama 100 millones a la FIFA por la patente del spray señalizador

Un tribunal de Río ordena que deje de ser utilizado en la competiciones del organismo internacional

Un árbitro señaliza con el spray.
Un árbitro señaliza con el spray.
FIFA

El spray señalizador le puede salir caro a la FIFA. Su inventor, el brasileño Haine Allemagne, reclama 100 millones de dólares al máximo organismo internacional como propietario de la patente.

La pasada semana, un tribunal de Río de Janeiro reconoció a Heine Allemagne la patente del spray utilizado por los árbitros en los partidos de fútbol. Además, ordenó que la FIFA deje de utilizarlo en sus competiciones. Sin embargo, el spray fue usado de nuevo en el Mundial de Clubes conquistado la semana pasada por el Real Madrid.

Allemagne, inventor de equipamiento deportivo, acusó a la FIFA de “haber robado mi idea” en una entrevista concedida a ‘The New York Times’. La FIFA, por su parte, no hace declaraciones en un conflicto que ya ha llegado a los tribunales.

En el último Mundial de fútbol, disputado en 2014 en Brasil, la empresa brasileña gestionada por Allemagne suministró 300 tubos de spray. Incluso Jérome Walcke, exsecretario general de la FIFA, envió una carta a Allemagne y a su socio Pablo Silva reconociendo que la invención le había ayudado en varios aspectos del juego.

La FIFA ya intento adquirir la patente por 500.000 dólares, pero no llegó a firmar el acuerdo, según el inventor brasileño. Allemagne asegura que tardó 15 años en desarrollar la espuma para que desapareciera un minuto después de su utilización. La FIFA, por su parte, no considera que Allemagne reúna las pruebas suficientes para demostrar la autoría de la patente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión