Los 28 campos de Zaragoza contarán con desfibriladores

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la instalación de este tipo de aparatos de reanimación.

Ejercicio de reanimación a una persona.
Ejercicio de reanimación a una persona.
Heraldo

Cada uno de los 28 campos de fútbol de titularidad municipal de Zaragoza contarán próximamente con un desfibrilador. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha puesto en marcha el proceso de contratación de este tipo de dispositivos dentro de un paquete que incluye también maletines de reanimación y cursos de formación. El presupuesto de licitación se ha fijado en 58.472,47 euros, tal y como ha salido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y el plazo de presentación de ofertas estará abierto durante los próximos quince días.

La medida entra dentro de una vieja aspiración tanto de los clubes que gestionan estos campos como del Servicio de Instalaciones Deportivas Municipales, que hace más de un año que empezó a estudiar la fórmula para poder dotarlos con este tipo de aparatos. No en vano, en la actualidad en Zaragoza ya disponen de desfibriladores todos los pabellones y centros deportivos municipales. También cuentan con alguno los campos de El Rabal, Almozara, La Romareda, Nuevo Ranillas y Parque Oliver, aunque por diferentes circunstancias. Así, por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol sufraga que los equipos que militan en Segunda División B y Tercera cuenten con ellos.

Una vez que el Ayuntamiento resuelva la contratación, el plazo de entrega máximo es de veinte días. Así, en cada campo de fútbol municipal se instalarán un desfibrilador semiautomáticos y una maleta de oxigenoterapia. Además, la empresa ganadora del concurso se deberá comprometer igualmente a facilitar la formación necesaria para su uso a varios miembros del personal que gestiona las instalaciones.

El encaje de este último punto ha sido una de las circunstancias que más se han estudiado. En la actualidad, el centro de formación de los trabajadores municipales imparte cursos de este tipo anualmente. Sin embargo, los miembros de los clubes no pueden tomar parte en ellos. De este modo, cada una de estas entidades deberá seleccionar a tres personas que serán instruidas repartidas en grupos de ocho durante un plazo máximo de tres meses.

Los desfibriladores han de ser del tipo semiautomático. Estos aparatos analizan el ritmo cardíaco del paciente e identifican si es susceptible de recibir descargas, en cuyo caso indican el procedimiento que debe seguir la persona que los está manipulando. Cada dos minutos es capaz de reevaluar la situación. Por su parte, la maleta es un tipo de botiquín que incluye, entre otros elementos, una botella de oxígeno y mascarillas. Mientras que los primeros han sido valorados en el proceso de licitación en 1.524,6 euros por unidad, los segundos se estima que tienen un coste de 387, 2 euros.

La legislación actual en Aragón recomienda la presencia de desfibriladores en zonas de gran afluencia de público, aunque no estipula su obligatoriedad. En el decreto 229/2006 del 21 de noviembre de 2006 se indica que debe estar en un lugar accesible, con espacio suficiente para su uso y señalizado. También se debe someter a revisión y hay que mantener un registro actualizado del personal acreditado para su manejo. Puntos todos estos que para entidades como la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS) resultan insuficientes. En este sentido en septiembre del año pasado uno de sus representantes, Antonio Alcaide, compareció en la Cortes de Aragón para solicitar un cambio en la ley que incluya la obligatoriedad.

Desde 2013 en Aragón se han producido cinco casos de muerte súbita. El último suceso en Zaragoza tuvo lugar en septiembre de 2016 en el campo César Láinez de Santa Isabel durante un partido de fútbol laboral.

Junto al cambio del césped

La iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza se une, dentro de los compromisos que adquirió con los clubes durante la negociación del contrato demanial que regulariza la gestión de los campos de fútbol municipales, a la licitación de la renovación del césped artificial en seis de estas instalaciones (Torrerramona, José Luis Violeta, García Traid, Valdefierro, Oliver, Picarral, San Gregorio y Pinares de Venecia) y que se puso en marcha el 10 de noviembre con un presupuesto de 2.287.911 de euros.

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