Islandia vuelve a hacer historia

La selección dirigida por Heimir Hallgrímsson suma a los cuartos de final de la pasada Eurocopa la presencia en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Los jugadores de Islandia celebran el pasaporte al Mundial de Rusia en la victoria lograda el lunes ante Kosovo en Reykjavik.
Los jugadores de Islandia celebran el pasaporte al Mundial de Rusia en la victoria lograda el lunes ante Kosovo en Reykjavik.
Birgir Thor Hardarson/Efe

La selección de Islandia ha hecho historia y se ha clasificado para su primer Mundial después de derrotar a Kosovo (2-0) merced a los goles de Sigurdsson y Gudmundsson, que da a los islandeses el billete para Rusia como primera del Grupo I.

El conjunto nórdico que dirige Heimir Hallgrímsson se ha graduado con su brillante acceso y buena participación en la Eurocopa de Francia 2016, donde alcanzó los cuartos de final en su primer gran torneo internacional. Los islandeses han seguido creciendo y han sabido hacerse dueños de un grupo muy duro con equipos de la talla de Croacia, Ucrania y Turquía.

Con sus poco más de 320.000 habitantes, Islandia ha batido a Trinidad y Tobago como el país con menos población en participar en un Mundial. Además, es la primera nación de menos de un millón de habitantes que jugará una Copa del Mundo. Una gesta sin precedentes que comenzó en Francia 2016 y continuará en Rusia 2018.

Islandia es un país peculiar que ha dejado a Europa boquiabierta. Hallgrimsson es el entrenador de la selección pero no a tiempo completo. El comandante sueco es dentista en sus ratos libresIslandia es un país de tan poca población que tiene más volcanes que futbolistas profesionales. De hecho solo tiene poco más de 120 futbolistas profesionales.

Otra de las curiosidades, es que en Islandia hay el doble de ovejas que personas. Concretamente, se calcula que hay más de 600.000. Solo hace falta darse un paseo por la isla para constatar el enorme número de ovejas que pastan por esas tierras.

El país nórdico es una de las naciones con una de las poblaciones más cultas y formadas del mundo. El índice de alfabetización ronda el 100% y el porcentaje de universitarios es del 96%.

Pero el fútbol también ha llamado a la puerta en Islandia, donde avanza a pasos agigantados para consignarse como referencia sociocultural de una nación conocida también porque es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas.

Así se transmite en el emocionante grito de guerra vikingo que une a jugadores y aficionados. Los islandeses ponen los pelos de punta a toda Europa con una coreografía pocas veces vista en el mundo del fútbol.

Tras la jornada del lunes, Islandia y Serbia se han unido en el Mundial como representantes europeos junto a Rusia (anfitriona), Alemania (defensora del título), España, Inglaterra, Bélgica y Polonia. También tienen el billete sacado Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión