El exárbitro valenciano Ayza Gámez, investigado por fraude

Pitó en Primera desde 2005 hasta 2014 y ha admitido en el Juzgado que cobró de la enseñanza concertada sin dar clase.

El exárbitro valenciano Ayza Gámez, durante un partido en el año 2003
El exárbitro valenciano Ayza Gámez, investigado por fraude
Archivo

Miguel Ángel Ayza Gámez, exárbitro de fútbol de Primera División hasta hace dos temporadas, de 46 años, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción por haber percibido un dinero procedente de la enseñanza concertada sin haber dado clase. En este caso se investigan pagos irregulares entre 2008 y 2014 por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación. El fraude superaría los 3 millones de euros anuales, según una información del diario Levante de Valencia.


Ayza Gámez, que fue descendido a Segunda División en junio de 2014 por el Comité Técnico de Árbitros y optó por su retirada, es uno de los diez trabajadores liberados de la Federación de Centros de Valencia (Feceval) que están siendo investigados por pagar sueldos a profesores que no realizaban tareas docentes, con cargo a la Consellería de Educación del Gobierno valenciano.


En su comparecencia ante el juez, Ayza Gámez admitió que, pese a figurar en el organigrama de Feceval como “miembro del equipo técnico” y “responsable de las áreas de formación y calidad”, entre su desempeño no figuraba impartir clases.


Ayza Gámez fue objeto de polémica poco tiempo antes de su descenso de categoría, al expulsar a Cristiano Ronaldo en un Real Madrid-Athletic de Bilbao en una acción con Iturraspe que generó un enorme revuelo mediático y federativo. El colegiado valenciano debió acudir a explicar su decisión ante los comités sancionadores y el Real Madrid solicitó explícitamente que no les volviera a arbitrar más. En pocos meses, los dirigentes arbitrales decidieron su descenso a Segunda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión