ERC considera "una barbaridad" que el Gobierno persiga la pitada al himno de España

Pere Aragonés ha pedido que se respete siempre la libertad de expresión aunque no gusten las expresiones de protesta.

Pitada al himno de España
Pitada al himno de España
Heraldo.es

El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonés, ha considerado este martes "una barbaridad" que el Gobierno pretenda perseguir la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey de fútbol, y ha pedido que se respete siempre la libertad de expresión aunque no gusten las expresiones de protesta.


Según ha afirmado Pere Aragonés en una rueda de prensa, "perseguir y sancionar" a entidades por silbar el himno "es una barbaridad, porque la libertad de expresión se tiene que respetar siempre, tanto cuando nos gustan las expresiones de protesta como cuando no nos gustan".


"A menudo, los partidos dinásticos, PP y PSOE, han utilizado los medios de comunicación del Estado para decir cosas en contra de Cataluña que no nos gustan, y podemos discutirlas, pero tienen derecho a decirlas", ha añadido.

Según Pere Aragonès, "si el himno pitado hubiese sido Els Segadors, a los diputados de ERC no nos gustaría nada, pero en ningún caso emprenderíamos una campaña de persecución, como máximo habría una reflexión sobre el origen y los motivos de la protesta".


A ERC, ha explicado su portavoz, le sorprende "la celeridad con la que el Gobierno se dedica a perseguir la pitada al himno español y, en contraste, la pereza que evidencia al combatir la corrupción, los desahucios de viviendas y los abusos del poder financiero, con lo cual, quedan claras cuáles son sus prioridades".

Sobre el llamamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que los aficionados del Barça que el próximo fin de semana se desplacen a Berlín para presenciar la final de la Champions lleven banderas independentistas ("estelades"), Pere Aragonès ha indicado que ERC lo "comparte".


"Lo compartimos y ayudaremos a la ANC en lo que haga falta -ha explicado- para que millones de personas de todo el mundo puedan ver por televisión que uno de los equipos de la final corresponde a una nación que quiere ejercer el derecho de autodeterminación y que desea la independencia".