Partido de altos vuelos

Deportivo y Sporting pelean en la parte alta de la tabla, con el Real Zaragoza a la expectativa.

Afición del Sporting en La Romareda
Real Zaragoza vs Sporting de Gijón_7
TONI TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

El Deportivo y el Sporting, segundo y tercero de la Liga Adelante, afrontan este domingo en el estadio de Riazor un encuentro de altos vuelos, separados por un punto en la clasificación, y de alto riesgo, en el que estará en juego más que tres puntos porque son dos rivales directos en la lucha por el ascenso y estarán arropados por sus aficiones.


El Real Zaragoza está pendiente también de este partido, que repercute de forma muy directa en la parte alta de la clasificaicón de Segunda.


El Sporting acudirá con más de cinco mil aficionados al estadio de Riazor y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado el partido de alto riesgo por el desplazamiento masivo de seguidores rojiblancos y la tensión que ha habido entre las dos hinchadas en los últimos enfrentamientos.


El Deportivo no gana al Sporting desde la temporada 1997-1998, si bien los dos equipos no han coincidido entre aquel curso y la campaña 2008-2009 y tampoco en los campeonatos 2011-2012 y 2012-2013.


Los últimos encuentros entre Deportivo y Sporting, que no se enfrentan en Riazor en Segunda División desde la temporada 1976-77, han tenido polémica arbitral con la permanencia en Primera juego.


Ahora, el objetivo ha cambiado para ambos, es el ascenso a la Liga BBVA, y el Deportivo solo aventaja en un punto a los asturianos tras haber perdido una oportunidad de oro el pasado fin de semana en Murcia (1-0), donde se dejó el liderato.


En ese encuentro, el entrenador del conjunto gallego, Fernando Vázquez, no tuvo a su disposición a uno de los cerebros del equipo, Juan Domínguez, que cumplió sanción y regresará al once ante el Sporting.


También ha recuperado el preparador blanquiazul a los lesionados Manuel Pablo García y Luis Fernández y en la enfermería solo queda el guardameta argentino Germán Lux.


Vázquez, que, en principio, alineará a Manuel Pablo García en el lateral izquierdo y dejará en el banquillo al polaco Cezary Wilk, podría, incluso, variar el sistema de juego, ya que ha probado con tres centrales en los entrenamientos de la semana en los que, sobre todo, ha insistido con las acciones de balón parado, una sangría para el Deportivo.


El entrenador del Sporting de Gijón, José Ramón Sandoval, define el encuentro entre su equipo y el Deportivo como "el partido estrella de Segunda, que todos los futbolistas quieren jugar", y que supondrá la mayor entrada en Riazor, gracias al más numeroso desplazamiento de seguidores rojiblancos de la temporada.


El partido enfrentará al equipo más goleador de la categoría, el Sporting, con el menos goleado, el Deportivo, ambos luchando por el liderato junto con el Eibar.


Los entrenadores de los dos equipos trabajaron especialmente esta semana las jugadas de estrategia y a balón parado; el del Sporting porque les está sacando mucho rendimiento esta temporada mientras que el del Deportivo por todo lo contrario, ya que buena parte de los goles que ha encajado ha sido en este tipo de jugadas.


Sandoval no quiere aumentar la presión sobre sus jugadores y ha manifestado varias veces que "en juego hay tres puntos como en el resto de los partidos" si bien también ha reconocido que "es un partido especial por los equipos que lo disputan".


El Sporting estará respaldado en las gradas de Riazor por más de 6.000 aficionados en el desplazamiento más numerosos de las últimas temporadas, lo que para Sandoval supone "una mayor responsabilidad para todos" y ha abogado porque "el partido sea una fiesta".


- Alineaciones probables:


Deportivo de la Coruña: Fabricio; Laure, Marchena, Insua, Manuel Pablo; Álex Bergantiños; Núñez, Juan Domínguez, Rabello, Luisinho; y Toché o Borja.


Sporting de Gijón: Cuéllar, Luis Hernández, Bernardo, Mandi, Canella, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Lora, Alex Barrera, Scpovic y Carmona.


Arbitro: Sánchez Martínez, del colegio murciano


Estadio: Estadio Municipal de Riazor.


Hora: 12:00 de la mañana del Domingo.