FÚTBOL REGIONAL

Acuerdo para evitar la discriminación a menores inmigrantes

Una licencia especial impedirá que más de un centenar de menores extranjeros queden fuera de las competiciones o tengan que cambiar de club. La aragonesa es la primera federación territorial en solucionar este problema.

No habrá problemas para que los menores inmigrantes salten a los campos aragoneses.
Acuerdo para evitar la discriminación a menores inmigrantes
JOSÉ MIGUEL MARCO

La medida que más de un centenar de menores extranjeros esperaba ha llegado. La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), tras una serie de reuniones con los clubes implicados, ha alcanzado una solución para que aquellos menores extranjeros de entre 15 y 17 años que militan en clubes con equipos en categorías nacionales y no cumplieran las draconianas exigencias recogidas en una normativa FIFA no se vieran obligados a cambiar de entidad para seguir practicando su deporte favorito.


El fin último del articulado se encuentra en la lucha contra el tráfico de menores, pero la dureza e inflexibilidad de sus requisitos ha generado unas consecuencias que, en origen, no se contemplaban.


La medida ideada por el organismo regulador del balompié aragonés, en comandita con varios equipos, consiste en la emisión de una licencia condicionada que permitirá a los jóvenes damnificados jugar en sus clubes actuales, siempre y cuando no participen en categorías de ámbito nacional. Así vendrá indicado, de forma explícita, en la propia ficha federativa. Un remedio que, si todas las entidades deportivas respetan, no debería ocasionar ningún contratiempo.


Se trata de una solución que satisface tanto a FAF como a clubes, que se felicitan por el acuerdo logrado. Paco Ezquerra, secretario del C.D. Ebro, uno de los conjuntos más afectados por la situación inicial generada a raíz de la normativa FIFA, señala "la buena predisposición" de la Federación para resolver el conflicto. No en vano, la aragonesa ha sido la primera territorial en subsanarlo.


A diferencia de las fichas normales, que se pueden solicitar a través de internet, los clubes deberán gestionar la tramitación de este tipo de permisos directamente, y de forma individual, en las dependencias de la Federación en Parque Roma.


Solución a nivel nacional e internacional


La problemática, que ha llegado a la Federación Española de Fútbol (FEF), será tratada en una reunión entre el máximo organismo regulador del fútbol nacional y las organizaciones territoriales. Un cónclave tras el cual, según afirma Óscar Fle, presidente de la FAF, la FEF "deberá dar un importante paso" en aras de una solución definitiva.


Del mismo modo, está previsto que la FEF trate la problemática con la FIFA en las próximas fechas.