ANDREAS BREHME

"España me ha decepcionado"

Ex zaragocista y casado con la utebana Pilar, este histórico defensa convirtió el penalti que dio a Alemania su último Mundial, en Italia'90. Desde Múnich analiza el actual torneo y la semifinal entre su selección y España.

Andreas Brehme, en un acto promocional.
"España me ha decepcionado"
DFB

¿Cómo está viviendo el Mundial?

Con mucho trabajo. Soy comentarista para el canal Sky TV en Múnich. He visto casi todos los partidos, incluidos los de España.


¿Se está aburriendo o divirtiendo con el espectáculo?

No está siendo un Mundial especialmente divertido ni vistoso. Este torneo es diferente al resto y eso se nota. Muchos equipos rinden por debajo de lo esperado y predominan las selecciones más defensivas. Lo mejor del Mundial es la tensión en los cruces. Situaciones como la vivida en el Ghana-Uruguay o en el mismo Paraguay-España son emocionantísimas, difícilmente igualables.


Mañana se enfrentarán Alemania y España por un puesto en la final. ¿Hay tensión en su casa? (Su esposa es de Utebo)

Mi casa está totalmente dividida. Mi esposa Pilar y mi hijo menor, Alessio, van con España. Alessio es un gran aficionado al Real Madrid y le gusta mucho cómo juega España. Mi hijo mayor, de 22 años, y yo vamos con Alemania. Así que la guerra está servida. (Sonríe)


Su corazón apuesta por Alemania. ¿Por quién apuesta su cabeza?

También por Alemania. Ahora mismo es un bloque más fuerte que España. Sin ninguna duda, aunque está claro que en 90 minutos puede suceder cualquier cosa imprevisible.


Razónelo.

Antes del Mundial, España era uno de mis grandes favoritos. El fútbol que había desarrollado el equipo de Vicente del Bosque era excepcional. Imposible no admirar tanto talento. Pero...


¿Pero?

Hay que reconocer que España ha rendido muy por debajo de lo que se esperaba. El propio partido ante Paraguay es un ejemplo. Fue un encuentro muy discreto en el que la suerte y algunas intervenciones fueron determinantes. La actual España queda muy lejos de la que maravilló a todo el mundo en la Eurocopa o en la clasificación para el Mundial.


¿Qué echa en falta?

La circulación de la pelota no es tan veloz ni tan brillante. No hay tan buenas ideas. Se mantienen grandes jugadores como Xavi, Andrés Iniesta, Fernando Torres o David Villa pero están muy lejos del nivel mostrado anteriormente. Hasta el momento España me ha parecido muy floja y me ha decepcionado. Esperaba muchísimo más de ellos en todos los sentidos. Tienen dos partidos por delante para que cambie de opinión.


En cambio, la 'joven' Alemania de Joachim Löw ha sido la gran revelación del torneo sudafricano.

Alemania no hizo mucho ruido en el camino hacia Sudáfrica. Se ha contruido un equipo muy joven, con unos jugadores muy fuertes y técnicos, y los resultados son excelentes. No han hecho un Mundial sobresaliente pero dan muchos motivos para la esperanza en el presente y en el futuro.


Inglaterra y Argentina han sufrido la trituradora teutona.

Diferenciaría claramente esos dos partidos. Inglaterra me pareció un equipo con muchas carencias que dio muchas facilidades a Alemania. Sin embargo, contra Argentina mi selección me impresionó. Derribaron a los argentinos, que habían ganado hasta entonces todos sus partidos, con rotundidad. Ni Leo Messi pudo hacer nada ante la 'Mannschaft'.


En el banquillo de Argentina se hallaba un viejo conocido suyo, Diego Armando Maradona. ¿Qué análisis hace de su trabajo?

No me ha gustado su comportamiento. No me cabe ninguna duda de que Maradona ha sido uno de los mejores futbolistas de la historia. Me enfrenté contra él muchas veces y era alucinante lo que hacía. Pero fuera del terreno de juego mi opinión es distinta. Las ruedas de prensa y las declaraciones que ha realizado en este Mundial no me gustan nada, no son propias de alguien admirable. Futbolísticamente, tampoco ha conseguido que Argentina rindiera a un gran nivel.


Jamás olvidará aquella final contra Argentina en Italia'90, con su gol de penalti que otorgó el Mundial a Alemania.

Ese penalti irá conmigo el resto de mis días. Es un miembro más de mi familia. Vaya donde vaya, me preguntan por aquel penalti, que si me puse nervioso... Pero me encanta. Soy un privilegiado por haber disfrutado ese momento.