GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Encantados con Motorland

El circuito de Alcañiz responde con éxito a las exigencias de un mundial de Moto GP y convence a pilotos y organizadores. El rey don Juan Carlos contribuyó a elevar la categoría del Gran Premio de Aragón, al que asistieron 70.124 aficionados

Caballito de Stoner al entrar en meta
Encantados con Motorland
JOSÉ MIGUEL MARCO

La puesta en escena de Motorland y Alcañiz ante los ojos del mundo estuvo a la altura exigida, como si Aragón no fuera una Comunidad novata en el desarrollo de una cita de esta envergadura. Ayer, tuvo el poso y el aire de alguien experimentado. Supo hacer las cosas. El circuito y la organización del Gran Premio de Aragón resultaron finalmente una buena carta de presentación al orbe entero, a los trescientos millones de espectadores potenciales repartidos por los cinco continentes a los que se dirigen las imágenes de cada prueba del Mundial. Las carreras fueron brillantes en las tres categorías, el circuito respondió a las expectativas creadas, 70.124 personas llenaron las gradas y las zonas de pelouse y no se registró ningún fallo relevante de organización. Acompañó, además, el tiempo. Lució el sol y las condiciones meteorológicas fueron adecuadas para pilotos, mecánicas y espectadores. No se vivió una fiesta deportiva española como en Misano; pero eso quedó en un aspecto secundario. La fiesta fue de Alcañiz.


La presencia del rey don Juan Carlos elevó la categoría del evento. “Marcelino, Marcelino, ¡vaya la que habéis organizado!”, repitió varias veces el monarca al oído del presidente del Gobierno de Aragón. Acaso aquí, desde la perspectiva de la patria chica, haya que lamentar el infortunio del piloto aragonés Pedro Rodríguez. No falló él. Le dejó sin posibilidades la mecánica. Lloraba de pena el joven zaragozano.


Entre los pilotos del Mundial se ha extendido el punto de vista de que Motorland está en condiciones de mantenerse en el calendario. Durante este fin de semana ha convencido a todos, a figuras consagradas, como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi, y a jóvenes valores que tratan de abrirse camino en un mundo extraordinariamente competitivo y al que llegar siempre es complejo. También han mostrado su satisfacción los ejecutivos de Dorna, empresa que posee los derechos del Mundial. La prensa internacional se suma al banco de quienes efectúan una crítica positiva del circuito de Alcañiz. Parecidas opiniones manifestaron el vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo, el español Joan Moreta, y el presidente del RACC, Sebastián Salvadó. Al aragonés Carlos Gracia, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, le convenció el nivel ofrecido por el circuito del Bajo Aragón en su primer compromiso de máximo nivel.


El camino ha quedado limpio para que Motorland, un proyecto moderno y recién alumbrado, siga adelante en sus iniciativas y ambiciones. Seguro que por todo esto a José Ángel Biel, vicepresidente de Aragón y presidente de Motorland, sociedad gestora del circuito, se le notaba particularmente satisfecho de cómo han resultado las cosas, ya con la totalidad de los datos sustanciales en la mano. Comparó esta fecha con los momentos cruciales en los que fue diputado de las Cortes constituyentes. Reconoció que era uno de sus mejores días. Hoy es un ferviente defensor de la idea de que Motorland continúe en el circo del mundial en 2011. Es perceptible su deseo de anunciar esta noticia tan pronto como pueda. Aún tendrá que esperar un tiempo. La materia no es de su competencia, sino de la Federación Internacional y de Dorna. La calificación del circuito sigue siendo la misma que este año: circuito reserva.


Antonio Gasión, consejero delegado de Motorland, indicó que después de visto el resultado último de este Gran Premio, Motorland había acreditado de alguna manera su capacidad para albergar “pruebas de Moto GP por derecho propio”. Fue ésta, desde luego, una forma de hablar. Pero también explica un objetivo a corto plazo.


En Motorland han funcionado bien este fin de semana hasta los accesos a la instalación, uno de los aspectos sobre los que se levantaban más sospechas. El operativo de circulación para la entrada al circuito ha cumplido con su función cada día. No se han registrado retenciones. Ayer hubo algunos momentos de denso fluir en las horas punta, cuando se acercaba el momento del inicio de las carreras. La salida fue la típica de un Gran Premio. Hora y media después de haber concluido las carreras todavía había dificultades para abandonar algunos aparcamientos, en particular los situados detrás de la tribuna de recta del trazado.


Han flaqueado los puntos que de antemano se sabía que presentaban fragilidades, como puede ser la capacidad limitada de los servicios de hostelería y hospedaje de la zona para atender una cantidad tan elevada de personal. Sin embargo, tampoco este aspecto ha levantado opiniones críticas. Los aficionados al motor tenían descontada la circunstancia. La fiesta motera que se ha vivido en Alcañiz ha sido completa y homologable a las de otros lugares del país.


El circuito de Alcañiz responde con éxito a las exigencias de un mundial de Moto GP y convence a pilotos y organizadores

El rey don Juan Carlos contribuyó a elevar la categoría del Gran Premio de Aragón, al que asistieron 70.124 aficionados