REAL ZARAGOZA

El Zaragoza cambia de escudo por sorpresa

El club ha decidido mantener la imagen nacida como logo del 75 aniversario y convertirla en el símbolo oficial. La entidad no ha comunicado las razones de la variación ni cómo se adoptó la decisión.

No es nueva su imagen pero sí su rango. El logo impulsado por el Real Zaragoza para representar iconográficamente el escudo del club durante el año de conmemoración de su 75 aniversario no ha perdido vigencia tras la conclusión de la efeméride (el pasado 18 de marzo) y se ha convertido en el nuevo escudo oficial del Real Zaragoza y en su nueva identidad simbólica y grafica.


Desaparece así el viejo emblema del contorno azul y el león rampante y fiero. Una imagen que ha representado al Real Zaragoza durante más de cincuenta años y que se ha modificado sorprendentemente desde la dirigencia del club sin esgrimir razones y sin notificar públicamente si la decisión obedece a un acuerdo del Consejo o se ha tomado unilateralmente.


Fuentes del Real Zaragoza confirmaron ayer que "éste (el emblema del contorno amarillo y la inscripción "Real Zaragoza" en el frontal) es el escudo del club. Y por ello aparece en la cartelería". De hecho, el folleto enviado a los socios con la información de la campaña de abonados ya lo ilustra el renovado emblema. Lo mismo ocurre en sellos, documentos oficiales y membretes.


También las nuevas camisetas de la firma Adidas (que probablemente se pondrán a la venta a partir de la próxima semana) lucirán el bordado con la nueva imagen. De igual manera, la página web de club continuaba coronada anoche por el nuevo escudo, aunque aún (casi cuatro meses después del fin del año de aniversario) acompañado del número 75 alusivo a la recién concluida celebración zaragocista.


Cuando el anagrama del 75 aniversario se presentó en marzo de 2007, se generó una fuerte controversia, especialmente en torno a su vigencia temporal. Su revolucionario rediseño simplificó la corona y la imagen del león, introdujo guiños históricos como el contorno negro representativo del viejo Iberia (uno de los clubes de origen del actual), estampó la inscripción "Real Zaragoza" en el friso superior y realzó su volumen. En algunos sectores, se tomó como un lavado de cara excesivo y rompedor.


Finalmente, la imagen -diseñada por la agencia catalana "CB'a Graell Design Solutions- se aceptó, tal y como lo dio a conocer el club, como un logo conmemorativo circunscrito a los festejos de las bodas de diamante del club. El entonces responsable de márquetin del Real Zaragoza, Jesús Gómez de la Fuente, despedido tras el descenso, así lo apuntó: "En principio, el logo nace para ser utilizado solo durante este año de celebración de los 75 años de vida del club". Aunque también aprovechó para dejar una puerta abierta a una posible continuidad del anagrama como símbolo oficial del club. Al final, así ha sido.