Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CICLISMO

El TAS juzga a Contador

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 18/11/2011 a las 12:37
2 Comentarios
Alberto Contador, en pleno esfuerzo durante la contrarreloj de la penúltima etapa del Tour. AFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) examinará desde este lunes 21, y hasta el jueves 24 de noviembre, el 'caso Contador', tras el recurso presentado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución, el pasado 14 de febrero, de Alberto Contador por un presunto positivo por clembuterol en el Tour de 2010 por el Comité de Competición de la RFEC.

Dicha audiencia se produce después de varios aplazamientos, pues inicialmente estaba prevista para el mes de junio de 2011, pero fue aplazada hasta agosto y finalmente para este mes de noviembre, debido a una solicitud de la AMA, que argumentó que necesitaba más tiempo para estudiar la documentación presentada por la defensa del triple campeón del Tour.

Las partes, por un lado la UCI y la AMA, y por otro, la Federación Española de Ciclismo -representada por su asesor jurídico, Luis Sanz, y los también abogados Javier Sanz y Carmen Ramos- y la defensa de Alberto Contador, a cargo de los letrados Gorka Villa y el británico Michael Morgan, están citadas este lunes, a partir de las 12.00 horas, en el Chateau de Bethusy, sede del TAS, en Lausana (Suiza).

Durante tres días, hasta el miércoles, todas las partes harán una presentación de sus argumentos, de las pruebas periciales e interrogará a los testigos y el jueves 24, hasta las 12.30 horas, será el momento en que los equipos de abogados de las cuatro partes presenten las conclusiones.

La Federación Española hará una defensa de la resolución que hizo pública el 14 de febrero su Comité de Competición, según la cual anulaba la sanción de un año -desde el 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011- propuesta por la juez instructora, Carmen Victoria López, por el presunto consumo de clembuterol y absolvía al corredor de Pinto (Madrid).

Competición estimó el recurso presentado por la defensa de Contador, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, que dice que "cuando el deportista demuestre, en un caso concreto de infracción de las normas antidopaje, que ésta no se debe a una conducta culposa o negligente por su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable". "El deportista deberá demostrar igualmente de qué forma introdujo la sustancia en el organismo", añade.

La tesis fue contemplada en parte por la juez Carmen Victoria López, que propuso una sanción inicial de un año, en lugar de los dos años que figuran en el Código Mundial Antidopaje por el consumo de clembuterol.

No obstante, los tres miembros del Comité de Competición -Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino- aceptaron el argumento de la defensa de una supuesta intoxicación alimenticia, según el cual el solomillo de carne que consumió Alberto Contador el 20 y 21 de julio de 2010 estaba contaminado.

El 24 marzo la UCI hizo pública su apelación ante el TAS, y tan sólo cinco días después, la AMA, se unió a ese recurso "en contra de la decisión de la RFEC de absolver al sr. Alberto Contador". "La AMA se abstendrá de hacer comentarios adicionales con el fin de proteger la integridad del proceso", indicó el organismo en un comunicado.


  • LocoPorLaBici19/11/11 00:00
    En el MARCA de hace dos días se publicaba un caso de contaminación con clembuterol de carne sacrificada en el País Vasco. Las estadísticas oficiales niegan la presencia de positivos en el ganado, pero sin embargo sí que se han dado. China también ha denunciado la presencia de clembuterol en carne procedente de Alemania, USA y algún otro país europeo. Además, ¿a quién de vez en cuando no se le encharca la sartén con un filete? Sería absurdo sancionar a Contador por esas cifras, cuando en controles anteriores era negativo y en los siguientes fue decreciendo.
  • tejel18/11/11 00:00
    Buenas tardes. Espero que no condenen a Alberto que ya le an hecho bastante mal desde agosto de 2010 Mucha suerte y animo ALBERTO demuestrales a todos que heres uno de los mejores del mundo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual