ARTES MARCIALES

El 'grappling' de Teruel, con los mejores

Javier Abril y Carlos Polo, luchadores del Club Freetime turolense, formarán parte de la selección española en el próximo Mundial de Polonia.

Javier Abril y Carlos Polo, en posición.
El 'grappling' de Teruel, con los mejores
ANTONIO GARCíA

Los luchadores del Club Freetime Javier Abril y Carlos Polo nunca van a dejar de superarse. Y es que, después de competir en el I Open Internacional de Hungría como selección española el pasado 21 de noviembre, los dos turolenses van a volver a representar a España pero esta vez en el Mundial de Lucha Grappling que se celebra a partir del 26 de marzo en la ciudad polaca de Cracovia, y que aglutinará a los mejores grapplers del planeta. Este hecho supone un hito para el deporte aragonés ya que nunca antes Aragón había estado presente en competiciones de lucha de tal envergadura.

Carlos Polo intentará batir a todos sus rivales en la categoría de 70 kilos y Javier Abril hará lo mismo en 65 kilos. Ambos irán acompañados del resto de convocados, que en este caso son dos murcianos: Miguel Campos, en 80 kilos, y José Ródenas, en 90 kilos. Una expedición de luchadores que irá liderada por el seleccionador de la Federación Española de Lucha, Antonio García Morales.

El palmarés de todos ellos habla por sí sólo. Y es que, José Ródenas en el último Mundial se hizo con la medalla de plata en la modalidad de No-Gi (sin kimono) y bronce en Gi (con kimono). Por su parte, los luchadores del Freetime no se quedan atrás ya que en su participación en el I Campeonato Internacional de Grappling de Budapest, Carlos Polo obtuvo la medalla de plata en Gi y Javier Abril las medallas de bronce en ambas modalidades: Gi y No Gi.

La expedición española parte el próximo jueves hacia el Mundial de Polonia para el viernes comenzar con los pesajes reglamentarios. Aunque no será hasta el sábado cuando comiencen los combates que, según indica Polo, "podemos tener seis u ocho cada uno de nosotros hasta llegar a la final".

Ambos luchadores tienen claro que en el Mundial de Cracovia estarán representados los mejores grapplers de cada uno de los países seleccionados, entre los que Polo apunta como principales rivales a dos estadounidenses y en concreto, al luchador Tom Lee Luyer. Polo explica que hasta que no sepan quiénes son sus contrincantes no puede vaticinar un posible resultado, pero lo que sí asegura es que afrontarán cada uno de los combates como si fuese una final.

El grappling es un modo de lucha usado en diferentes artes marciales. Es una compilación lógica y efectiva de técnicas y tácticas dirigidas a derrotar a un adversario. Esta modalidad incluye proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, escapes... Los turolenses parten con mucha ilusión. "Aunque es difícil, el objetivo es ganar. Por lo menos, pondremos todo nuestro empeño para quedar lo mejor que se pueda", resalta Javier Abril. Su compañero comparte se pensamiento. Polo aspira a quedar entre los ocho primeros para poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de China que tendrán lugar en septiembre.

El Club de Lucha Freetime, que es el único donde se practica la modalidad de lucha grappling en la capital turolense, se afianza como uno de los mejores de toda España, país al que Carlos Polo y Javier Abril representarán con honor por segunda vez en una competición internacional, y de donde se espera que regresen cargados de medallas y con los kimonos impecables para China.