DEPORTE EN AUGE

El 'boom' del pádel en Aragón

En abril, se inaugurarán 32 pistas municipales de pádel en Zaragoza (jugar una hora costará 9,20 euros). Solo en la ciudad hay más de un centenar de pistas, la mayoría construidas en los últimos tres años.

Hasta hace poco, el pádel era un deporte minoritario y poco conocido. Ahora, es la disciplina de moda. Se multiplican las pistas públicas y privadas, y cada año crece el número de aficionados.


El Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de inaugurar 32 pistas en centros deportivos municipales, gestionadas por la empresa Zaragoza Pádel Club. Las obras terminarán en las próximas semanas y está previsto que se abran al público en abril.


La ciudad contará con 38 pistas municipales de pádel: las 6 que se inauguraron el año pasado en el CDM Delicias-Bombarda y las que están ahora en obras. La empresa Zaragoza Pádel Club (fruto de un convenio con el Ayuntamiento para la construcción y explotación de las pistas) ha reformado 15 pistas y ha construido 23 nuevas (con paredes de vidrio y césped artificial). Además, 19 pistas son cubiertas.


«El pádel es uno de los deportes más demandados por los zaragozanos en la actualidad. La oferta se amplía a 10 centros municipales: Actur, Alberto Maestro, Gran Vía, Delicias-Bombarda, Valdefierro, Torrero, Almozara, La Granja, Santa Isabel y San Juan de Mozarrifar», destaca el concejal de Deportes, Manu Blasco.


«Como novedad, se podrá reservar pista por Internet hasta con un mes de antelación y en terminales automáticos en cada centro», señala el responsable técnico de Zaragoza Pádel Club, Eloy Arriola. El precio del alquiler de la pista sube a 9,20 euros la hora.


«El número de pistas está aumentando considerablemente, tanto de ayuntamientos como de clubes privados. Llevamos unos años con un crecimiento paulatino, pero los últimos tres años ha sido espectacular, vivimos un boom del pádel», asegura el presidente de la Federación Aragonesa de Pádel, Óscar Cebollero.


«Solo en Zaragoza hay más de un centenar de pistas, públicas y privadas. Muchos clubes están haciendo pistas o sustituyendo canchas de tenis por otras de pádel. También se está moviendo mucho este deporte en Huesca, Jaca o Calatayud», afirma Óscar Cebollero.


¿Y la clave del éxito? Según el presidente de la Federación: «Es un deporte muy social y muy dinámico. Hay muchos niveles, puede jugar cualquiera y no es tan exigente como el tenis. Y no es un deporte caro. Para jugar solo hace falta zapatillas, pelotas de tenis y una pala, que puede oscilar entre los 60 y los 300 euros».


Muchos clubes privados están apostando por el pádel. «El aumento de la demanda nos ha hecho construir más pistas. Tenemos siete, la última se inauguró hace cuatro meses. Y hay bofetadas por coger hora», explican desde el Stadium Casablanca.


Los precios oscilan mucho. En los clubes privados suelen ser solo para sus socios. En el CD Paraíso, por ejemplo, los socios pagan 3 euros por persona y los no socios 6 o 10 euros. En el CDM Villanueva de Gállego, en la Universidad San Jorge, el alquiler de la pista cuesta 5,5 euros (sin luz) o 6,5 (con luz).