LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona busca el billete a octavos

El FC Barcelona tratará este martes (20.45 horas/La1) de sacar su billete para los octavos de final de la Liga de Campeones, una tarea que parece bastante sencilla ya que visita al modesto Viktoria Plzen checo, que intentará dar la sorpresa o, al menos, una buena imagen ante sus aficionados.

Pep Guardiola
El Barcelona busca el billete a octavos
EFE

El conjunto azulgrana debe sumar los tres puntos para asegurar su pase a la primera ronda de cruces, aunque un inesperado empate le valdría siempre y cuando el AC Milan ganase en su visita a Bielorrusia. Sin embargo, todo lo que no fuese ganar sería un paso atrás de cara a pelear por el siempre beneficioso primer puesto del Grupo H.


Por ello, Pep Guardiola, cauteloso como es habitual y en su partido 200 como técnico azulgrana, buscará motivar a sus jugadores para que salgan con todo su potencial y no se relajen en su visita a la capital checa, donde a la hora del partido se prevén temperaturas bajas, que no deben dejar 'fríos' a los 'culés', que recuperaron el pasado fin de semana su poderío goleador.


Y es que el campeón de Europa llevaba unos partidos sin conseguir el acierto goleador que se le presupone. Tras ganar al Racing por 3-0, bajó su promedio ante el Plzen en el Camp Nou, al que 'sólo' le pudo hacer dos tantos, mientras que al Sevilla no le logró hacer gol y al Granada le ganó con un solitario tanto de Xavi Hernández de falta directa.


Además, en los tres últimos partidos antes de la visita del RCD Mallorca, su estrella, Leo Messi, no había anotado, con penalti fallado incluido ante el conjunto hispalense, pero la 'Pulga' se encargó el pasado sábado de acabar con los poco acertados rumores de crisis. Nuevo 'hat-trick' en apenas media hora, por lo que el argentino llega con la puntería recuperada para convertirse en la principal amenaza para los checos, frente a los que espera sumar e incluso superar los 200 goles como azulgrana y seguir recortando distancias con César (235).


Sin embargo, ante la bajada ofensiva, los de Guardiola han aumentado la intensidad defensiva, y el equipo no recibe goles desde el pasado 21 de septiembre cuando empató a dos en Mestalla. Así, Víctor Valdés acumula ya 787 minutos sin encajar y está cerca del récord de imbatibilidad de Miguel Reina, situado en 824, por lo que le bastarán 38 minutos para superar al padre del portero del Liverpool.


Y es que el FC Barcelona no se ha resentido de las bajas de Piqué y Puyol, y Mascherano y Abidal han mantenido la tensión defensiva. De todos modos, el capitán y su escudero podrían volver al once inicial, después de estar en el banquillo ante el Mallorca, y jugar algunos minutos en la segunda mitad. Además, Cesc Fábregas podría volver al once, lo mismo que Xavi, en la grada el sábado y con algún problema muscular, y Andrés Iniesta, 'mágico' en la ida ante el campeón checo.

A por la sorpresa

Por su parte, el Viktoria, debutante en la máxima competición continental, intentará agradar a su afición con un buen partido e intentando llevar algo de peligro a la portería de Valdés, algo que no sucedió en el Camp Nou hace dos semanas cuando el equipo centroeuropeo fue un 'espectador' de su rival.


De todos modos, 'animados' por no haber salido goleados de la Ciudad Condal, ante su público, aunque no en su estadio, que no cumple con la normativa UEFA, buscarán dar una sorpresa que le posicione de cara a alcanzar la plaza para la Europa League.


El campeón checo, segundo clasificado de su liga a seis puntos del Sparta, está en un momento 'dulce' goleador, con nueve en las dos últimas jornadas ligueras, y ante conjuntos europeos más 'conocidos' como el Rosenborg y el Copenhague, salió airoso en las rondas previos jugando de local.


Ficha técnica


POSIBLES ALINEACIONES


VIKTORIA PLZEN: Pavlik; Rajtoral, Cisovsky, Bystron, Limbersky; Petrzela, Horváth, Jiracek, Pilar; Kolár y Bakos.


FC BARCELONA: Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Maxwell; Busquets, Xavi o Thiago, Iniesta; Cesc, Messi, y Villa.


ÁRBITRO: Robert Schrgenhofer (AUT).


ESTADIO: Eden Stadium.


HORA: 20.45/La1.