GRAN PREMIO DE ARAGÓN

El Mundial de Motociclismo hará escala en el circuito de Alcañiz

El circuito aragonés sustituirá el próximo 19 de septiembre al de Hungría, que no puede completar a tiempo el circuito de Balatón.

Lo venía anunciando HERALDO durante los últimos días y este jueves se ha confirmado. El Gran Premio de Aragón de motociclismo será una realidad y se disputará en el circuito de Motorland, en Alcañiz, el próximo 19 de septiembre. La Federación Internacional de Motociclismo ha decidido sustituir el Gran Premio de Hungría en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP, por sus dificultades para completar a tiempo su trazado en Balatón.


Esta será la cuarta prueba del Mundial que se dispute en España, uniéndose al Gran Premio de Jerez (2 mayo), el de Cataluña (4 julio) y el de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo (7 noviembre).


La negociación establece que la organización se limitará a este año, dado que en España se celebran ya tres grandes premios (Jerez, Cheste y Montmeló). No obstante, del éxito de la organización dependerá en buena parte las aspiraciones de lograr en el futuro ser sede definitiva.


El equipo directivo de Motorland ya pactó el año pasado con Dorna Sports, propietaria de los derechos comerciales de los mundiales de Moto GP, Moto 2 y 125 cc, convertir el complejo en el circuito de reserva del campeonato. Esta medida fue adoptada tras suspenderse en 2009 la celebración del gran premio de Hungría.


El circuito de velocidad tendrá que desembolsar unos cinco millones de euros por los derechos de celebración de la prueba, además de otro tipo de contraprestaciones publicitarias. A cambio, Motorland tendrá derecho a poner nombre a la carrera y a su utilización en campañas de márquetin, además de la explotación de dos de las curvas.


Este pago está por debajo del canon establecido para el resto de instalaciones, que tienen que aportar siete millones de euros cada año por la organización de una prueba de Moto GP. La justificación viene dada por el hecho de ser un circuito de reserva y en la premura de tener que preparar todo con el campeonato a punto de comenzar (será el 11 de abril en Qatar y se alargará hasta noviembre tras 18 grandes premios).


Las dificultades de Hungría para llegar a tiempo al campeonato de este año eran más que evidentes en 2009, hasta el punto de que los propios equipos empezaron a reservar en otoño los hoteles de Alcañiz y su área de influencia. De hecho, no había prácticamente habitaciones disponibles este año para la tercera semana de septiembre. El nivel de bloqueo es incluso superior al de World Series pese a que esta competición se celebrará en menos de un mes. Las 3.000 plazas disponibles están copadas, aunque quedan libres la mayor parte de las 2.000 de los cámpines de la zona.