ATLETISMO

De Zaragoza a Doha

Los genios de la velocidad volverán a tener protagonismo en el mitin zaragozano
De Zaragoza a Doha
VÍCTOR LAX

La reunión de atletismo en pista cubierta, que tiene como emblema el remozado Palacio de los Deportes, ha convertido a Zaragoza en punto donde la elite nacional inicia la cuenta atrás para empresas de mayor calado, como Nacionales, Europeos y Mundiales en sala. La Federación Española (RFEA) miró a Zaragoza, y al popular 'Huevo', hace once años para que esta plaza abriera el calendario invernal bajo techo con su Gran Premio que patrocinaban, primero, Airtel y, luego, Vodafone. En 2005, esta firma dejó de poner su nombre y el ayuntamiento zaragozano, con el entonces concejal de Deportes, Luis Pastor, al mando, le puso el apellido al mitin nacional que se ha convertido en un clásico que resiste cualquier crisis. "El atletismo está necesitado de sitios como éste. El compromiso de la ciudad y su pabellón siempre existirá, y la Federación corresponde programando esta competición. De bien nacidos es ser agradecidos", responde el director general de la RFEA, José Luis de Carlos. El convenio de colaboración entre ambas partes, al que se ha unido Caja Inmaculada como valedor de los Trofeos Ciudad de Zaragoza, permite a los aficionados al deporte rey disfrutar de un magnífico espectáculo, que volverá a repetirse el próximo sábado, desde las 17.15, hora en que arranque el concurso de peso masculino. Tres horas de acción, más de 120 atletas, y un fin: el billete para el Campeonato del Mundo de Doha, Qatar (12-14 de marzo).

 

El viejo 'Huevo' ha lavado su imagen por dentro y por fuera gracias a la inyección de un millón de euros procedente del Fondo Estatal de Inversiones, pero sin modificaciones que permiten pensar en grandes fastos. La pista, con una cuerda de 180 metros y cuatro calles, impide la disputa de un campeonato de envergadura, como un Nacional absoluto (necesitaría 200 metros y seis calles). Pero los atletas tienen un especial cariño a este recinto cerrado, uno de los cuatro existentes en el país a los que se añadirán las pistas de Salamanca, Antequera y Sabadell. En la puesta de largo oficial del Palacio, con un evento de postín, han confirmado su presencia plusmarquistas nacionales y medallistas internacionales.

 

Las emociones fuertes llegarán en las pruebas de mediofondo. La carrera de 800 puede ser una de las mejores del programa. En el cartel: Luis Alberto Marco, actual subcampeón de Europa en la distancia; Kevin López, oro europeo júnior de 800; Álvaro Rodríguez, campeón de Europa sub-23 de 1.500 en 2007 y líder del ranquin continental del año en esta prueba, y Antonio Reina que logró el domingo pasado en el mitin alemán de Karlsruhe (al igual que Rodríguez en el 'milqui') la mínima para el Mundial de Doha del 'ochocientos' .

 

El 1.500 femenino tendrá como estrella a Natalia Rodríguez, en su primera competición en pista cubierta desde el Mundial de Berlín, de amargo recuerdo ya que fue descalificada cuando saboreaba el triunfo. La tarraconense ha pedido contar con 'liebres' para intentar bajar de 4:07, un registro de envergadura que le daría el pasaporte mundialista. Y en la versión masculina, Jesús España, el actual campeón de Europa de 5.000, vestirá la carrera.

 

No faltarán en el pasillo central Jackson Quiñóñez, recordman de 60 y 110 vallas, que volverá a exhibir su majestuosa zancada; Ángel David Rodríguez, plusmarquista de 100 metros al aire libre, y Felipe Vivancos, subcampeón de Europa de 60 vallas en 2005. Y especial atención a los concursos masculinos de peso (sin Manolo Martínez), triple salto, pértiga y altura, y el femenino de longitud, con el regreso de la mejor saltadora del país, Concha Montaner, tras un 2009 en blanco por el nacimiento de su hija Alba. La valenciana necesita volar hasta los 6,60 metros si quiere ser incluida en la selección española para Doha. Aunque su principal objetivo, y el de toda la elite nacional, es el Europeo de Barcelona (27-07/1-08). También el de los especialistas aragoneses que se lucirán el sábado en el 'Huevo': Elian Périz e Isabel Macías, en el 800; Javier Gazol, en pértiga, y el joven Alberto Gavaldá, en los 60 lisos.

 

Preparándose para llegar algún día tan lejos como sus ídolos están las decenas de atletas de la Comunidad que disfrutarán el sábado de su momento de gloria en el marco de una cita de lujo, en un escenario mágico y arropados por un público entendido que siempre responde llegando la grada cuando el espectáculo lo merece. El programa incluye nueve pruebas de carácter local: una buena oportunidad de ver la progresión de las jóvenes promesas aragonesas.