VOLEIBOL

De la Superliga a la Miniliga

La renuncia del Palma Volley a la élite nacional deja el campeonato, que ha ganado el Caja 3 Teruel en tres ediciones, con solo 9 equipos.

Caja 3 y Unicaja dirimieron el primer título oficial de 2011/2012.
De la Superliga a la Miniliga
J. ESCUDERO

El campeonato nacional de voleibol, que tiene como dominador oficial las últimas 3 temporadas al Caja 3 Teruel, mengua como los presupuestos que manejan los clubes para hacer frente al torneo. A este paso, a la Superliga habrá que llamarla Miniliga. La competición agrupaba a 12 equipos. El verbo es pasado, porque conjugado en presente confirma que desde el 1 de octubre, fecha que levanta el telón la liga, solo habrá ¡9!, algo inaudito desde su creación. El último en renunciar al honor de codearse en la élite nacional es el Palma Volley, que ayer a las 10 de la mañana se lo notificó a la Federación Español (RFEVB). Resulta increíble que el club que preside Carmen Gayà dé un paso atrás a cuatro días de la disputa de la primera jornada, depreciando el ya de por sí devaluado campeonato. Casi tan sorprendente como que la RFEVB asuma la situación como normal, cuando en juego está el futuro del deporte y de todo lo que le rodea: jugadores, entrenadores, clubes, selección, patrocinadores, afición...


El Palma Volley dependía, fundamentalmente, del dinero que aportaba el gobierno balear a través de la Fundación Illesport. En un principio, se estimaba que recibiera 123.000 euros. Pero los nuevos inquilinos de la institución pública no estaban dispuestos a cumplir la promesa de los anteriores gestores. Sin noticias del organismo, ni con qué cantidad iba a manejarse, la entidad deportiva decidió ayer dar marcha atrás y confirmar un rumor que se había alimentado durante el verano. Una referencia en el voleibol nacional e internacional: tres Superligas (2005-06, 2006-07, 2007-08), dos Copas del Rey (2005, 2006), tres Supercopas (2005, 2007, 2008), un subcampeonato de la CEV Cup y la Challenge Cup... Un club vestido con nombres de caché: Miguel Ángel Falasca, Guillermo Falasca, Rafa Pascual, Moltó, Ibán Pérez, Julián García-Torres... La directiva de la entidad, encabezada por Carmen Gayà, explicará hoy en rueda de prensa los motivos que han llevado a tomar tan drástica decisión. El club pierde todo lo que había abonado a la RFEVB hasta ahora: la cuota de inscripción y el aval, cerca de 35.000 euros.


Lamentablemente, el brillo del torneo doméstico se apaga. Y especialmente este año, en el que el producto nacional ha decidido salir en estampida hacia otras ligas continentales en busca de proyección internacional, y de una seriedad en los pagos frente a la que preside Agustín Martín Santos, sumida en una crisis de identidad. Reducción de los salarios de jugadores y técnicos, explotación de las categorías inferiores y aspiraciones menos ambiciosas son las líneas de trabajo de los equipos más modestos. Sobrevivir a una crisis que puede tumbar el voleibol.


El tijeretazo se llevó por delante al histórico Tenerife (desaparecido ya del mapa), al Caravaca (los malos resultados le condenaron a la última posición; el pasivo de la cuenta de resultados, en negativo, a la Primera Nacional), al Tarragona (con una deuda de 520.000 euros y con recorte institucional del 41,2%) y al FC Barcelona (club que decidió que todas sus secciones no profesionales jugaran en la competición catalana). El verano no auguró nada bueno para el zaragozano Multicaja Fábregas Sport, haciendo piruetas para cuadrar un balance imposible, aunque el mínimo es suficiente para vestirse de corto el próximo sábado. Y el Voley Guadalajara, ascendido por derecho propio a la máxima categoría, cogió el ascensor de la Superliga 2 a la Superliga en varias ocasiones -100.000 euros tenían la culpa-, hasta que la Federación Española le aseguró que podía ocupar la plaza de Tarragona. Y ojo a la solución momentánea a los problemas de liquidez del CV Vigo, que acaba de cumplir 42 años de vida: los miembros de la junta directiva adelantan el dinero para fichas, pago de las mutualidades y gastos para los primeros desplazamientos de la temporada -el próximo sábado visitan la cancha del campeón, el Caja 3 Teruel-. Y hay más: la directiva pide un 'esfuerzo' a los miembros de la plantilla ya que prevén ciertos retrasos en los pagos de las nóminas. Como la pasada campaña.


El calendario se queda igual, pero con un equipo menos, el Palma Volley porque "no hay nivel ni dinero para subir", explican desde la RFEVB. Sus rivales en suerte -en la primera jornada, el Voley Guada; en la segunda, el Multicaja- descansarán. Al final de la fase regular, el último, o sea, el noveno, descenderá. ¿Qué pasará con la Copa del Rey? En principio, habría que buscar sede para la última semana de enero de 2012 (26-29), pero el coste organizativo no lo quiere asumir nadie. Los clubes dispondrán el formato: a ocho equipos, como hasta ahora, a seis o a cuatro.