VOLEIBOL

Copa con aroma aragonés

El Multicaja debuta hoy (20.30) en el Siglo XXI, y mañana salta a la pista el subcampeón del torneo, el CAI Teruel.

Copa con aroma aragonés
Copa con aroma aragonés
ANTONIO GARCíA

Con ustedes... ¡la Copa del Rey de voleibol! El zaragozano pabellón Siglo XXI ya reluce para ver en acción a los ocho mejores equipos de la competición nacional que saltan a la cancha con un único objetivo: levantar el trofeo de campeón. Un espectáculo deportivo que reúne a dos equipos aragoneses: el CAI Teruel, que ansía el título que falta en sus vitrinas (Superliga y Supercopa) y resarcirse de la final perdida la temporada anterior en Almería, y el Multicaja Fábregas Sport, el conjunto organizador que busca una despedida sonada de la Superliga. El torneo, que alcanza la trigésimo quinta edición, se disputa por primera vez concluida la fase regular, y se presenta muy abierto y con un enemigo a batir: el Unicaja, férreo dominador hasta el momento del campeonato, tratará de romper el maleficio que desde hace años impide al campeón repetir título. Será el encargado hoy de levantar el telón junto con el FC Barcelona (18.00), que ha rematado una segunda vuelta fantástica. Otro duelo interesante será el UCAM Murcia, uno de los equipos más regulares de la competición, y Palma Volley, que desde 2006 -cuando ganó su última Copa-, no ha alcanzado la última ronda. Ambos cerrarán la jornada el viernes. En medio, los dos equipos de la Comunidad, con la ilusión por bandera, y en una cita que da muchas sorpresas. Incluso soñar el domingo con una final aragonesa. Así se presentan.

Multicaja Fábregas Sport

Una copa para hacer olvidar la superliga

La Copa del Rey despertaba varios sentimientos en el Multicaja Fábregas Sport el pasado 17 de febrero, el día en que se conocía el cuadro de emparejamientos definitivo de la 35ª Copa del Rey. El club anfitrión del presente torneo andaba inmerso en la lucha por evitar la zona de descenso en la Superliga. Restaban cuatro jornadas para concluir el campeonato, las opciones de salvación eran escasas, pero todavía quedaba esperanza. En esta situación, la celebración de la Copa en el Siglo XXI se esperaba en el seno del club aragonés con ciertas dosis de ilusión, ganas y entusiasmo.

El indeseado descenso a la categoría de plata se acabó consumando, y la Copa adquiere ahora un cariz diferente. El torneo del K.O. se presenta como la mejor oportunidad del equipo que dirige Paco Díaz para intentar redimirse de sus pecados y que la pena de esta temporada no sea tan abrumadora. Como locales, además, el Multicaja tiene la ocasión de brindar una alegría a su afición, algo desencantada por el camino recorrido por su equipo. "Es el último esfuerzo que se les puede pedir a los jugadores. Son conscientes de que es un escaparate del que depende su futuro deportivo. Tienen que dar una buena imagen por respeto a toda la gente que ha estado trabajando por el proyecto y por ellos", explica el técnico.

El primer equipo al que tendrá que superar hoy en cuartos de final el cuadro zaragozano es el Caravaca Año Santo (20.30), la gran sorpresa de la primera vuelta, que logró el milagro de la permanencia en el último suspiro. Un rival algo más asequible de lo que pueden serlo el resto de escuadras. "A priori, el Multicaja puede tener un partido más fácil, pero la Copa es una competición en la que se puede dar cualquier resultado", asegura Díaz. El Caravaca, que presenta al receptor Rodrigo Pereira con su principal arma ofensiva, concluyó la Superliga en décima posición. Ambos equipos se conocen a la perfección, y los duelos previos han terminado 1-1. El veterano entrenador del Multicaja no quiere precipitarse en marcarse un objetivo: "Tenemos que ir partido a partido. Primero vencer al Caravaca y después ya veremos".

El desenlace de este primer episodio se conocerá esta misma noche.

cAI Teruel

El campeón quiere el tercer título en sus vitrinas

Campeón de la Superliga, de la Supercopa y... de la Copa del Rey. Los títulos se recitan de un tirón y así quiere cantarlos el CAI Teruel, que se presenta en su segunda casa con ganas de revancha. "Hay muy buenas sensaciones dentro del grupo, que siente que se encuentra en el mejor momento de la temporada. Pero tenemos que ser muy prudentes. En esta competición siempre ocurren sorpresas", apunta Óscar Novillo. El técnico del conjunto turolense trata de frenar el exceso de confianza. "Si queremos levantar la Copa, tenemos que ganar todos los partidos. Cometeríamos un error si miramos más allá de cuartos", completa. Pero el potencial del CAI le asigna el rol de favorito, además de haber disputado las tres últimas finales nacionales. La del torneo del K.O. en Almería significó el principio del ascenso, con un brillante paso por Europa culminado en la Liga de Campeones. Un año después de la derrota ante Unicaja, el CAI busca el tercer título que le falta en sus vitrinas.

El primer paso para alcanzar el éxito hay que superarlo mañana (18.00). La escuadra naranja se enfrenta al Tarragona, que tiene el honor de ser el único equipo que ha hecho hincar la rodilla al Unicaja en la Superliga. El rival llega en plena forma como demuestran sus últimas cuatro victorias consecutivas que le han aupado a la cuarta posición de la Liga Regular. "Han mostrado un juego compensado, equilibrado. Aunque les ganáramos los dos partidos (6-0 el global), el resultado puede ser engañoso porque los parciales fueron muy igualados. Han hecho una planificación tranquila para llegar al mejor nivel, y presentan al mejor opuesto de la Superliga, Gustavo Saucedo, que puede ser nuestro dolor de cabeza", resume Novillo. La marea naranja se dejará sentir en el Siglo XXI para empujar al CAI de sus amores a la semifinal.