ALPINISMO

Camino de otra diosa

Carlos Pauner parte mañana hacia el Annapurna a conquistar su noveno 'ochomil'.

Carlos Pauner comienza mañana el camino para conquistar su noveno 'ochomil', un reto que se le resiste desde que el 1 de mayo de 2008 lograse hollar el Dhaulagiri. El montañero jaqués se dirigirá junto a Javier Pérez hasta Madrid para subirse a un avión que les traslade hasta Katmandú y dirigirse después hasta los pies de otro coloso de las alturas. El objetivo de ambos himalayistas pasa por -dos años después de subir la bandera de Aragón a la cima del Dhaulagiri- hacer lo mismo en torno al próximo Día del Trabajador en el Annapurna (8.091 m).La 'Diosa de la Abundancia' recibirá en los próximos días a los dos aragoneses, que unirán sus fuerzas junto a Juanito Oiarzábal, Lluis Rafols, Xavi Arias y Tolo Calafat. Un equipo que, según el altoaragonés, "conoce exactamente lo que es estar en una expedición, lo que es la convivencia y lo que es enfrentarse a una montaña de 8.000 metros y la psicología que ello conlleva. Somos un grupo compacto, potente y con todas las posibilidades de éxito".

El plan marcado por la expedición pretende hollar la décima cima más elevada del planeta ascendiendo por la cara norte. "Emprenderemos el ataque por la vía alemana, que es una variante de la francesa, por donde subió en 1950 la primera expedición que consiguió llegar a lo más alto", explicó Javier Pérez. El objetivo de optar por este recorrido se debe a que resguarda más a los alpinistas de las temidas avalanchas de nieve o de las caídas repentinas de bloques de hielo.

Pauner avisó de que se trata de una ruta "con vías más rápidas y seguras, pero con paredes fracturadas y más peligrosas" y Pérez añadió que "es una zona de espolones de nieve y hielo". El himalayista, que continúa con un nuevo reto dentro del Proyecto 8.000, se reencontrará con "un viejo conocido". En 2002 trató de hollar el monte por la cara sur, pero las condiciones meteorológicas impidieron que se consumara el objetivo.

Por la cabeza de Carlos Pauner no pasa un regreso de vacío, aunque es consciente de que intervienen muchos factores. "Creo que es un momento adecuado para afrontar un proyecto de estas características con esa veintena de expediciones, con la experiencia acumulada, con todas esas cimas conseguidas y con ese bagaje que hay detrás del Himalaya. Sé cómo respiran estas montañas, sé cuáles son sus trampas. Tengo que apostar fuerte y no me temblará la mano al intentarlo", manifestó el alpinista.

La expedición tiene previsto llegar al campo base (4.200 m) entre el 4 y 5 de abril y, a partir de ahí, si todo va bien, ir ascendiendo hasta el campo cuatro, que instalarán a unos 7.200 metros en el ataque a la cima. Si todo discurre según lo previsto, "es a finales de abril cuando en estas montañas, que están más al oeste del Annapurna, se suele hacer cima", dijo Pérez.

La expedición viajará con cámaras de televisión para grabar imágenes destinadas a un documental coproducido por Aragón Televisión, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caixa y HERALDO. Junto a Pauner y Pérez viajarán hasta el campo base los médicos especialistas en medicina de montaña del Hospital Clínico de Zaragoza José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín. Los doctores llevarán a cabo varios estudios médicos en altitud.