ECONOMÍA DEPORTIVA

Cada medalla de oro olímpica le cuesta al Gobierno 40 millones de euros

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid demuestra también que despedir a un entrenador de fútbol a mitad de temporada tiene más efectos negativos que positivos.

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UCM3) ha demostrado que cada medalla de oro que un país logra en unos Juegos Olímpicos le cuesta 40 millones de euros, según los cálculos realizados por los investigadores del área de Economía del Deporte del centro.


Para llegar a este resultados, los investigadores han realizado el cálculo del precio con un modelo que mide el número de medallas en función del gasto gubernamental en deporte, entre otras variables. «Este modelo permite medir con precisión cuánto gasto extra es necesario para ganar una medalla más», explican los profesores de la universidad.


«Hemos estimado la relación entre ese gasto y el éxito olímpico una vez se tiene también en cuenta el efecto de variables económicas, políticas y demográficas relevantes, como el tamaño del país», afirman. Por otro lado, el mismo estudio refleja que el efecto de despedir a un entrenador de fútbol a mitad de temporada es más «negativo» que positivo. «Un cambio de entrenador reduce en media el número de puntos obtenidos en los siguientes ocho partidos en una unidad», comentan al respecto.


A partir de los resultados obtenidos durante varias temporadas por los clubes de la liga argentina, el modelo econométrico que han desarrollado muestra una relación inversa entre el número de despidos y los resultados.


Es decir, cuantos más despidos, peores resultados a medio plazo. «Trabajos similares realizados en ligas europeas, donde el número de despidos es menor, no muestran tal efecto, lo que sugiere que el abuso de despidos puede generar consecuencias negativas en este contexto», concluyen estos profesores del departamento de Estadística de la UC3M.