Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Catar 25-28 España

Aginagalde rescata a España

Se convirtió en el auténtico rey de la pista con cuatro goles al final del partido frente al anfitrión.

Efe. Doha Actualizada 21/01/2015 a las 18:59
1 Comentarios
Una de las jugadas del partidoAfp

La selección española de balonmano dio un paso de gigante para cerrar al primera fase como líder del grupo A, tras imponerse por 25-28 al conjunto anfitrión, en un encuentro que los españoles no lograron decantar a su favor hasta que lograron encontrar al pivote Julen Aginagalde.

Más de cincuenta y tres minutos tardó el conjunto español conectar con el sin duda el mejor pivote del Mundo, un error que estuvo de costar a España una derrota ante el trabajadísimo equipo catarí, que de la mano de Valero Rivera, promete dar muchos sustos en el torneo.

Una sorpresa que España logró evitar en los minutos finales en los que Julen Aginagalde se convirtió en el auténtico rey de la pista con cuatro goles, que permiten a los de Manolo Cadenas seguir contando por victorias en el torneo.

Consciente de que el auténtico Mundial arrancaba hoy ante los anfitriones, el conjunto español mostró de partida su versión más sólida hasta el momento en Doha, especialmente en defensa, donde sí los "hispanos" recordaron al equipo que se proclamó campeón del mundo hace dos año en Barcelona.

Tal y como demuestran los apenas dos goles (2-5) que España concedió en los primeros doce minutos de juego a Catar, lastrada en ataque por la falta de efectividad de los cañoneros Zarko Markovic y Rafael Capote.

Las enorme movilidad, con constantes salidas, de los defensores españoles, apenas dejaron distancia a los lanzadores cataríes, lo que obligó a los asiáticos a finalizar sus ataques por los extremos, donde Catar cuenta con jugadores menos fiables.
Más espesa se mostró la selección española en ataque, donde fue incapaz de conectar con el pivote Julen Aginagalde, que no tuvo la oportunidad de lanzar ni un sólo lanzamiento en toda la primera mitad.

Al igual que otro de los pilares ofensivos del conjunto español, el lateral Joan Cañellas, que cerró los primeros treinta minutos con tan sólo un gol, muestra palpable de las dificultades de España para superar a un defensa que demostró conocer perfectamente los movimientos de los jugadores españoles.

Falta de fluidez a la que unir el excelente partido del guardameta de Catar Goran Stojanovic, que hoy dejó de inicio al barcelonista Danjel Saric en el banquillo, y que atajó hasta siete balones, incluidos dos penaltis, en el primer tiempo.

Problemas ofensivos que impidieron hacer valer en el marcador su buen hacer en defensa, lo que posibilitó que Catar se mantuviese al acecho en un marcador al que los locales lograron dar la vuelta (10-8) en los minutos finales del primer período gracias a dos exclusiones consecutivas de Albert Rocas y Viran Morros.

Una diferencia que obligaba a España a dar un paso al frente en la segunda mitad, en la que los de Manolo Cadenas recuperaron la efectividad goleadora, tal y como demuestran los seis goles, dos menos que en todo el primer tiempo, que firmaron en apenas seis minutos de la reanudación.

Pero entonces fue la defensa española la que falló, incapaz de contener a unos cada vez más enchufados Markovic y Capote, que castigaron con sus poderosos lanzamientos la menor movilidad de los españoles, más anclados que en la primera parte sobre la línea de seis metros.

Circunstancia que convirtió a partir de entonces el encuentro en un duelo de puntería entre los laterales cataríes y los extremos españoles, ya que fueron Víctor Tomás y, sobre todo, Valero Rivera Folch que tomaron de responder (20-20) a cada gol de los cañoneros locales.

Un duelo que no se decantó a favor del conjunto español hasta que no apareció en escena el pivote Julen Aginagalde, que no recibió su primer balón hasta falta de menos de siete minutos para la finalización.

Lujo que no puede permitirse la selección, como demostraron los dos goles y la exclusión, la primera de Catar en todo el partido, que el pivote logró en las dos primeras ocasiones que España se decidió a jugar con Aginagalde, sin lugar a dudas el mejor pivote del mundo.

Una condición que el internacional español se encargó de refrendar instantes más tarde con un nuevo gol, que puso por primera vez a España en muchos minutos por delante en un marcador (25-26), que el propio Aginagalde se encargó de redondear para los de Manolo Cadenas (25-28) a escasos segundos para la conclusión.

Ficha técnica:

25 - Catar: Stojanovic; Al-Karbi (1), Benali (-), Mabrouk (-), Capote (5), Mallash (1) y Madadi (1) -equipo inicial- Saric (ps), Markovic (10, 2p), Roine (-), Murad (1), Memisevic (1), Damjanovic (1), Hamdoon (-), Hassab Alla (4) y Zakkar (-)

28 - España: Sierra; Víctor Tomás (6, 3p), Maqueda (3), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (4), Rivera Folch (7, 1p) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rocas (-), Ugalde (1), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (2) y Dujshebaev (-)
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 4-5, 5-6, 7-8 y 10-8 (Descanso) 14-12, 17-15, 18-18, 21-21, 24-24 y 25-28 (Final)

Árbitros: Stoijkovic y Nikolic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Zakkar por Catar; y a Rocas, Morros (2), Chema Rodríguez y Gedeón Guardiola por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 7.000 espectadores.


  • emilio22/01/15 12:20
    Gracias amigos del heraldo por el buen seguimiento que estáis haciendo al mundial de balonmano. Por otra parte, España, bien, pero le falta algo para convencer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual