España busca el bronce del europeo ante Croacia

Los balcánicos han demostrado un nivel envidiable en la competición.

La selección española de balonmano se enfrentará este domingo a Croacia (15.00 horas/Teledeporte) con el objetivo de hacerse con la medalla de bronce del Europeo de Dinamarca, toda vez que el combinado de Manolo Cadenas cayó en semifinales ante Francia.


Los españoles encabezados por Joan Cañellas, que está haciendo un Campeonato de Europa excelso, tratarán de olvidar el choque ante los galos y sumar un nuevo metal a su palmarés, algo que no consiguen en un Europeo desde el año 2006, cuando fueron plata en el disputado en Suiza.


Enfrente estará Croacia, que perdió en semifinales ante la anfitriona y actual campeona del torneo, Dinamarca. Los balcánicos demostraron ante los daneses que son un conjunto muy sólido; se fueron ganando al descanso (13-15) y solo cedieron en los últimos minutos cuando se vieron superados por el equipo local por tan solo dos tantos (29-27).


Los croatas dejaron entrever este viernes que son un equipo con una fortaleza mental envidiable, que consiguieron aguantar durante 57 de los 60 minutos de partido la presión de 14.000 espectadores que abarrotaron el Jyske Bank Boxen de Herning. Una de las principales cualidades de los de Slavko Goluza es la portería, donde sus dos guardametas, Alilovic y Losert, están realizando un magnífico torneo. Además, el combinado balcánico tiene a tres jugadores entre los 15 máximos goleadores de lo que va de Europeo: Horvat, Duvnjak y Kopljar.


Por tanto, los 'hispanos' deberán realizar un gran encuentro si quieren vencer a una selección muy compensada en los dos lados de la pista, y que logró medallas en los tres últimos campeonatos de Europa --plata en Noruega 2008 y Austria 2010 y bronce en Serbia 2012--.



España deberá explotar sus armas si quiere tener opciones


Los de Cadenas deberán estar atentos a las perdidas de balón --una de las causas que les alejaron de la final-- y tendrán que saber 'dormir' el partido cuando sea necesario, algo que no han conseguido hacer a lo largo de todo el campeonato, y que les ha supuesto ver cómo les remontaban ventajas de cuatro y cinco goles en pocos minutos.


Además de Cañellas, segundo máximo goleador, canalizador del juego de España y cuyo nivel en esta competición es comparable al de los grandes de Europa como Karabatic, serán fundamentales Victor Tomás y Julen Aginagalde en ataque y Viran Morros en defensa.


Los actuales campeones del mundo necesitarán la aportación ofensiva del extremo y del central para superar la defensa 6-0 de los croatas. Clave será también el jugador del Barcelona para cerrar bien la zona y poder salir al contragolpe, donde Tomás y Rocas son demoledores. España buscará subirse al cajón de un Europeo en el Jyske Bank Boxen de Herning, tras ocho años sin conseguirlo. FICHA TÉCNICA.


--EQUIPOS.


CROACIA: Alilovic (p), Losert (p), Cupic, Kopljar, Musa, Gojun, Duvnjak, Strlek, Vori, Horvat, Vukovic, Bicanic, Buntic, Valcic, Nincevic y Sliskovic.


ESPAÑA: Sierra (p), Pérez de Vargas (p), Tomás, Cañellas, Entrerríos, Morros, Andreu, Aginagalde, Maqueda, Sarmiento, Rocas, Guardiola, Gurbindo, Rivera, García y Ugalde.


--ÁRBITROS: Bogdan Nicolae Stark y Romeo Mihai Stefan (RUM).


--PABELLÓN: Jyske Bank Boxen de Herning.


--HORA: 15.00/Teledeporte.