CAI Zaragoza

'La Roca' no es inexpugnable

El Centro Insular de los Deportes se ha ganado la fama de cancha más complicada de la Liga Endesa. Sin embargo, el CAI logró allí su primera victoria como equipo de ACB.

Imagen del partido entre el CAI y el Barcelona
CAI Zaragoza-FC Barcelona_2
TONI GALAN

El CAI Zaragoza se prepara para viajar a Gran Canaria. Sinónimo de malas noticias. El Centro Insular de los Deportes (CID), hogar del renombrado Herbalife, para por ser una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa. Aquella en la que, hasta los poderosos, pasan más apuros de los deseables para sacar el triunfo adelante. La cercanía del público a la pista, así como su animosidad, generan una atmósfera capaz de agigantar al conjunto dirigido por Pedro Martínez. El caldo de cultivo ideal para el triunfo local.


Dadas estas circunstancias, no es raro en el mundo de la pelota naranja el comparar a dicho pabellón con la célebre 'Roca'. Como en Alcatraz, resulta fácil llegar hasta la isla, aunque salir con vida ya es otra historia. Bien lo sabe el CAI Zaragoza, que cuenta sus dos últimas visitas por derrotas.


Claro que toda regla general cuenta con sus debidas excepciones. En el caso de la famosa prisión situada en la bahía de San Francisco, se cree que tres reclusos lograron burlar todas las medidas de seguridad hasta alcanzar tierra firme en libertad. Se trata de la leyenda de Frank Morris y los hermanos Anglin, quienes el 11 de junio de 1962 emprendieron una huída que años más tarde adquiriría relevancia internacional gracias a su recreación cinematográfica en 'La fuga de Alcatraz'. El hecho, sin embargo, nunca ha sido confirmado de manera oficial.


De lo que no hay duda es que el CAI sí ha logrado romper la irreductibilidad canaria en una ocasión. Fue en la segunda jornada de la temporada 2008/09, cuando el conjunto entonces entrenado por Curro Segura logró llevarse el triunfo por 68-76. Aquella tarde, Taurean Green fue el jugador mas valorado por parte aragonesa tras firmar siete puntos, cuatro asistencias y cuatro rebotes. Actuación que, quizás, le sirvió para años más tarde terminar vistiendo el clásico uniforme amarillo de los insulares.


Para mayor relevancia, aquella victoria supuso el primer partido ganado por el club rojillo en la ACB. Toda una fecha a destacar a lo largo del presente curso, en el que la entidad zaragozana celebra sus primeros diez años de vida. El domingo, será el grupo liderado por José Luis Abós los encargado de emular dicho resultado. En intentar conseguir un triunfo que sirva para colocar nuevamente el balance aragonés de victorias-derrotas en positivo.


De momento, el Caja Laboral ya ha conseguido tomar esta temporada el fortín canario en la tercera jornada. Los de Dusko Ivanovic, que fueron sometidos durante la jornada inaugural en el Príncipe Felipe, consiguieron imponerse en el CID por un contundente 64-80. La muestra palpable de que, este curso, 'La Roca' también es expugnable.