Rice sentencia al Tecnyconta en el último segundo

El equipo zaragozano necesita el triunfo para intentar salir del peligro del descenso.

Un lance del choque del Tecnyconta en el palau Blaugrana
Un lance del choque del Tecnyconta en el palau Blaugrana
FCB

El Tecnyconta ha recuperado sus señas de identidad y ha completado una de sus mejores actuaciones de la temporada. Lo ha hecho en el Palau, un escenario de máxima exigencia, y ante una de las plantillas más rutilantes del panorama continental. El equipo aragonés, muy combativo, ha estado a punto de derribar todas las previsiones en la Ciudad Condal, pero se ha quedado a escasos centímetros de la victoria. Un triple de Rice, a sólo cinco décimas de la conclusión, ha sentenciado al cuadro zaragozano, que ya no ha tenido tiempo para al menos forzar la prórroga (91-88).

El cuadro aragonés, pese la notable mejoría experimentada, sigue incrustado en las últimas posiciones de la tabla, con ocho victorias en el presente ejercicio. Se jugará gran parte de sus aspiraciones ante el Joventut, el próximo domingo, en el pabellón Príncipe Felipe (18.30), en duelo de necesitados donde el único resultado válido pasa por la victoria.

Marcos Knight, el último refuerzo de la plantilla aragonesa, ha debutado este domingo en la competición oficial. El americano es un jugador vertical, enérgico, siempre intenso, valiente, fuerte físicamente y muy seguro de sus fuerzas. Con un solo entrenamiento -se incorporó al equipo el pasado viernes-, el americano ha sido capaz de asumir responsabilidades y ha emitido señales muy positivas. Aporta en todas las facetas del juego. Ha permanecido 20 minutos sobre la pista, con una productividad de 8 puntos, 4 rebotes y una asistencia. Pero el mejor jugador de los zaragozanos ha sido Stevan Jelovac. El serbio ha alcanzado los 30 de valoración, fundamentados en 25 tantos, 4 capturas, 2 pases de canasta y hasta 9 personales recibidas de sus adversarios. También Bellas y Bening, ambos con 17 puntos, han ofrecido un rendimiento sobresaliente en la Ciudad Condal.

Sin embargo, el Barça es un bloque contundente, vigoroso, imponente en todos los aspectos del juego. Posee una amplitud de recursos devastadores, sobre todo en sus acciones ofensivas, por mucho que los catalanes vengan ofreciendo una irregularidad manifiesta en el presente ejercicio. Con ocho derrotas a lo largo de la temporada, el cuadro azulgrana ya no podía permitirse más distracciones, mucho menos al calor de sus aficionados. Pese a todo, el Tecnyconta ha competido con seguridad y convicción durante todo el primer acto. Sigue presentando desequilibrios en las labores de contención -cada vez menos-, pero se ha manejado con mano firme en sus acciones de ataque. Aunque los locales han iniciado el duelo con dos triples consecutivos, los zaragozanos han sabido reaccionar con prontitud. En el ecuador del primer cuarto, los aragoneses habían adquirido una renta de cuatro puntos en el marcador (10-14), en gran medida por el acierto de Robin Benzing (8 tantos) y el criterio de Tomás Bellas en la dirección.

El Tecnyconta ni siquiera se ha descompuesto con las primeras rotaciones. Marcos Knight, la última contratación de los zaragozanos, se ha estrenado en la competición oficial en los últimos compases del acto. En su primer intervención, le han señalado una falta antideportiva, muy rigurosa, tras impedir una canasta de Ante Tomic bajo los aros. Y en primera acción ofensiva, ha logrado sus dos primeros puntos, tras una genial penetración que situaba a los aragoneses a un solo punto de los catalanes (21-20), justo a los 10 minutos de partido.

En el segundo cuarto, el Barcelona se ha distanciado en el marcador (34-24), tras rebajar los visitantes su acierto ofensivo, en apenas cuatro minutos de juego. El preparador de los aragoneses, Luis Guil, ha detenido el choque para intentar modificar el escenario. Después del tiempo muerto, Benzing ha reducido la desventaja de los zaragozanos, con un triple convertido que ha conllevado la personal de Venenkov (34-28). Al cuarto de hora, el germano ya había facturado 12 puntos, y con un 50% de efectividad en sus lanzamientos triples. Pero el Tecnyconta, por entonces, ya iba sosteniendo un pesado lastre: Benzing, Juskevicius, Kinght, Fotu y Norel ya habían sumado su segunda falta personal; un importante contratiempo para un conjunto que no se distingue, precisamente, por la profundidad de su banquillo.

Pese a todas las dificultades, el cuadro visitante se mantenía en el partido. La tercera canasta del debutante Knight, ahora tras un rápido contragolpe, ha reducido la renta de los locales a la mínima expresión (37-36), a dos minutos del intermedio. Al descanso, Vezenkov (11 tantos, con sólo dos fallos en sus lanzamientos) y Stratos Perperoglou (9 puntos), representaban la principal amenaza del Barcelona en la línea exterior, en ocasiones favorecidos por haber dispuesto de tiros cómodos, muy liberados, sin apenas oposición. Pero el Tecnyconta seguía optando a la victoria (46-40), con Robin Benzing (12 puntos) y Steve Jelovac (9) como referencias más fiables en el aspecto ofensivo.

En la reanudación, el equipo de Luis Guil ha comenzado con buenas defensas, lo que enseguida le ha aportado réditos (46-44). Ha contado, incluso, con un triple muy ventajoso desde la esquina para ponerse por delante en el marcador, pero Jelovac ha errado su lanzamiento. Sin embargo, no ha fallado Martynas Gecevicius, poco después, un intento de nueve metros al límite de la posesión (48-47). Y Jelovac ha igualado la contienda, a los cinco minutos del segundo tiempo, con dos aciertos consecutivos desde el perímetro (53-53). Entonces, el Barcelona ha elevado sus prestaciones defensivas. Con una mayor actividad atrás, los locales han sabido contener cada una de las acometidas de su adversario. Cuatro pérdidas seguidas de los aragoneses, más la destreza de los azulgranas para sorprender a la contra, han devuelto una renta de seis puntos al conjunto de Georgios Bartzokas (63-57). Posteriormente, y pese a los triples de Koponen, el conjunto aragonés de nuevo ha reducido su desventaja. A la media hora, el Tecnycnta mantenía intactas sus ambiciones (72-67) tras otro triple de Steve Jelovac desde la línea de 6,75.

En el acto definitivo, el conjunto aragonés ha carecido de circulación de balón y de buenas lecturas de juego, y ha tenido muchas dificultades para anotar. Pero el Barça, muy bien defendido, tampoco hallaba situaciones ventajosas para atacar el aro rival. Un triple de Bellas ha igualado el duelo, a los cinco minutos del cuarto (74-74), aunque Perperoglou ha respondido en la acción posterior para devolver la renta a los azulgranas (77-74). Poco después, Knight ha desperdiciado un lanzamiento de tres puntos que hubiera puesto por delante a los zaragozanos. Lo mismo ha sucedido con Tomás Bellas, ya en los compases finales (82-80), cuando un triple perfectamente ejecutado por el base se ha salido de dentro. En cualquier caso, el Tecnyconta ha alcanzado el último minuto con una desventaja de un solo punto (87-86). Y a diez segundos de la conclusión, Bellas ha empatado el encuentro desde la línea de personal (88-88), tras haber sido arrollado por Rice en una jugada que ha rozado la antideportiva. Los colegiados, muy rigurosos anteriormente con Knight, se han limitado a señalar la falta del base azulgrana. Y Rice, con un triple, ha sentenciado a los aragoneses (91-88) a sólo cinco décimas del final. Ya no había tiempo para intentar forzar la prórroga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión