baloncesto

Casademont Zaragoza-Real Madrid: el gran desafío

El equipo aragonés apela a su fortaleza como local para intentar sorprender al Real Madrid, el actual campeón de Copa, en el pabellón Príncipe felipe (12.30). 

Porfirio Fisac dirige un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Porfirio Fisac dirige un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Oliver Duch

Es el gran desafío. El Casademont afronta un reto mayúsculo, prácticamente inabordable: sorprender al Real Madrid, uno de los conjuntos más rutilantes de Europa, en un duelo de muy mal pronóstico para los zaragozanos (12.30, Movistar+). Se trata de un rival imponente, con numerosos registros en sus filas, que viene completando un recorrido de ensueño en la Liga Endesa y en la máxima competición continental, al margen de haberse proclamado campeón de la última edición de la Copa.

En el torneo doméstico, el cuadro blanco se alinea en la segunda posición de la tabla, aunque con el mismo balance –24 victorias y 5 derrotas– que el Unicaja de Málaga, actual líder. Y en la Euroliga, los madridistas han finalizado en el primer puesto la fase regular, con 27 triunfos en los 34 partidos disputados. 

La próxima semana inician la ronda de los cuartos de final, que les medirá con el Baskonia. Antes de la eliminatoria europea, el Real Madrid se presenta en Zaragoza con el propósito de recuperar el liderato de la Liga Endesa, que le fue arrebatado hace dos semanas por el Unicaja de Málaga.

¿Es posible la gesta? El Casademont, en este sentido, apela a su fortaleza como local: de las 11 victorias que contabiliza en el presente curso, nueve se han producido en el pabellón Príncipe Felipe, algunos de rango mayor. De hecho, el cuadro aragonés ha sido capaz de tumbar en casa al Barcelona (101-99), el actual campeón de la Liga Endesa; al líder, el Unicaja de Málaga (100-92); y también al UCAM Murcia, una de las revelaciones de la temporada (82-76) –ocupa el cuarto puesto de la tabla y se ha clasificado para la Final Four de la Champions League–.

Al abrigo de su afición, los zaragozanos también se adjudicaron la victoria contra el Joventut de Badalona (113-83), el Bilbao Basket (77-63), el Girona (81-74), el Breogán (63-61), el Palencia (103-96) y el Obradoiro (98-79). Por el contrario, el Casademont ha facturado dos únicos triunfos fuera de casa, que llegaron de manera consecutiva en la primera vuelta de la competición: en el desplazamiento a Palencia (80-88), el pasado 17 de diciembre, y en Tenerife, cinco días más tarde (64-70), en la decimoquinta jornada del torneo.

El Real Madrid lidera los apartados estadísticos de valoración (108,6), asistencias (20,5), rebotes defensivos (27,7), faltas recibidas (21,5), tiros libres convertidos (17,5) y porcentaje de acierto en los tiros de 2 (58,4%); y es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, con 87,9 puntos facturados por choque.

Su jugador más productivo es Facundo Campazzo, quien promedia 17,1 créditos de valoración por partido, con 12,2 puntos, 2,2 rebotes y 5,7 asistencias, al margen de exhibir una efectividad del 40% en los lanzamientos triples. El argentino es duda para el duelo en Zaragoza. 

Por dentro, el Madrid dispone del pívot más determinante del panorama continental, Edy Tavares, quien viene registrando 9,6 tantos, 6,9 capturas y 1,6 tapones por encuentro; y por fuera, Dzanan Musa representa una amenaza considerable por su capacidad de anotación y su facilidad para fabricarse sus propias canastas (3,6 puntos por choque).

El Casademont podría consumar este sábado la salvación matemática en la máxima categoría nacional. Lo hará si supera al Real Madrid o, en caso de derrota, si el Obradoiro cae en su visita a Bilbao.

Mark Smith, duda

El Casademont podría enfrentarse al Madrid sin su máximo anotador: Mark Smith es duda debido a una gastroenteritis con fiebre que ha padecido esta semana y que le ha impedido entrenarse. En caso de que el escolta no pudiera jugar, entonces entraría en la convocatoria Yoanki Mencía, quien ha acelerado su recuperación y ya está disponible para competir.

Smith, que promedia 13,3 puntos por partido, ya se perdió ocho partidos de la Liga Endesa: sufrió una lesión muscular en diciembre y no reapareció hasta el 17 de marzo. Por su parte, Yoanki Mencía tuvo un problema muscular en los isquiotibiales el pasado 3 de marzo, en el encuentro ante el Barcelona, y desde entonces no ha vuelto a jugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión