baloncesto

Zaragoza y la selección española de baloncesto: un idilio continuado

La selección española, liderada por el base Ricky Rubio, se mide este jueves con Letonia en el pabellón Príncipe Felipe (20.00). Será el séptimo partido en Zaragoza del equipo nacional en los últimos once años.

Los jugadores de la selección española, ayer en el pabellón Príncipe Felipe.
Los jugadores de la selección española, ayer en el pabellón Príncipe Felipe.
FEB

Zaragoza y la selección española han anudado lazos eternos. El combinado nacional jugará en la capital aragonesa por séptima vez en los últimos 11 años, un diáfano indicador de un compromiso estable, persistente, consagrado y fiel; de un idilio continuado. El conjunto de Sergio Scariolo se medirá mañana con Letonia (20.00), en el pabellón Príncipe Felipe, en una cita que ha vuelto a generar una gran expectación en una ciudad distinguida, históricamente, por su entusiasmo por el baloncesto de altura. Con este partido, además de carácter oficial, Zaragoza se confirma como una parada habitual en la hoja de ruta del equipo español.

España-Gran Bretaña

España ya jugó en la capital aragonesa el 30 de agosto de 2013, frente a Gran Bretaña, en lo que supuso el último ensayo antes de encarar el Campeonato de Europa de Eslovenia, donde acabaría colgándose la medalla de bronce. Entonces, el equipo nacional superó a su oponente con facilidad (100-46), en un duelo marcador por la elevada productividad de Marc Gasol (17 puntos), Sergio Llull (14), Ricky Rubio (11) y Rudy Fernández (11). También contribuyeron al triunfo jugadores como José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Víctor Claver y Pablo Aguilar.

El conjunto español arrolló desde el inicio, no dando opción alguna a su oponente. De hecho, el duelo ya estaba prácticamente finiquitado al descanso, con los locales gobernando el duelo con una renta de 19 puntos (49-30). Pese a todo, España no rebajó sus prestaciones en la segunda mitad, y aún aumentó su ventaja con un parcial de 51-16 en los últimos 20 minutos del choque.

España-Repçublica Checa

Posteriormente, el equipo español compareció en Zaragoza el 30 de agosto de 2015, en el Partido Internacional Homenaje a HERALDO DE ARAGÓN, en un choque que conmemoró los 120 años de historia del periódico aragonés. Fue otra jornada festiva en el pabellón Príncipe Felipe. La selección española se enfrentó con la República Checa con la presencia en las gradas de casi 11.000 espectadores. La afición vibró con un amistoso de altura que, además, representaba el último examen antes del Eurobasket de Francia, donde España conquistó el título con una autoridad manifiesta.

La presencia en Zaragoza de Pau Gasol, un jugador legendario, fue uno de los grandes atractivos de aquella cita. Y el pívot catalán exhibió su amplitud de recursos, firmando hasta 18 puntos, 12 rebotes y 3 tapones en apenas 21 minutos de juego. También fue especialmente aclamado el exjugador del Casademont Pablo Aguilar, que resultó determinante en los últimos compases de la contienda. Al final, España se adjudicó la victoria ante los checos (81-68), en un encuentro que también contó con la presencia de otros jugadores de renombre como Nikola Mirotic, Pau Ribas, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez, Felipe Reyes, Fernando San Emeterio y Sergio Llull.

España-Costa de Marfil

Un año más tarde, el 28 de julio de 2016, España arrolló a Costa de Marfil (100-61), en el pabellón Príncipe Felipe, en un partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fue una contienda desigual, desequilibrada ya en los compases iniciales, cuando un parcial de 12-0 delató la superioridad de los españoles, al mismo tiempo que retrataba la indolencia defensiva de Costa de Marfil. Los visitantes tardaron hasta cinco minutos en anotar su primera canasta. Nunca alcanzaron la altura requerida para competir. Y al cierre del primer acto, el combinado nacional ya tenía el partido muy inclinado a su favor (29-4).

En aquella ocasión jugaron en Zaragoza iconos como Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Nikola Mirotic, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Sergio Llull, Víctor Claver, Willy Hernangómez, Álex Abrines y Rudy Fernández. Una generación de ensueño, irrepetible, que accedió al podio olímpico semanas después como tercer clasificado.

España-Montenegro

España también estuvo presente en Zaragoza en 2018. Fue el 26 de febrero, en el choque correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de China de 2019. El combinado español obtuvo otro triunfo holgado, sin demasiada oposición, ante la selección de Montenegro (79-67), en un partido en el que intervino el jugador zaragozano Rodrigo San Miguel. Al margen del base aragonés, en aquel conjunto –despojado de sus piezas más rutilantes, al no estar convocados los jugadores que competían entonces en la Euroliga y en la NBA–, actuaron Nacho Llovet, Quino Colom, Jaime Fernández, Xavi Rabaseda, Sergi Vidal, Javier Beirán, Víctor Arteaga, Pablo Aguilar, Jonathan Barreiro y Fran Vázquez.

España-Polonia

El 23 de febrero de 2020, la selección española se midió con Polonia en Zaragoza, en un duelo que contó con la presencia de los bases zaragozanos Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén. Entonces, sin embargo, la escuadra de Sergio Scariolo fue sorprendida por su oponente (69-80); un rival que exhibió orden, disciplina y convicción, y que acabó conquistado el triunfo gracias, especialmente, a la elevada productividad de Slauhter, quien finalizó el encuentro con 26 puntos anotados. Además de San Miguel y Alocén, en el duelo participaron Bassas, Darío Brizuela, Nacho Llovet, Sebas Saiz, Rubén Guerrero, Jonathan Barreiro, Santi Yusta, Rabaseda, Dani Díez y Javier Beirán.

España-Macedonia

La última presencia de España en la capital aragonesa se remonta al 1 de julio de 2022, cuando doblegó con facilidad a Macedonia, en el choque correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial. La selección acumuló hasta seis días de entrenamiento en Zaragoza, para disputar después un partido oficial que gobernó con mano firme desde el inicio. Lo hizo con un equipo formado por jugadores como Bassas, Quino Colom, Brizuela, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Dani Díez, López-Arostegui, Joel Parra, Santi Yusta, Barreiro, Fran Guerra y Sebas Saiz, entre otros.

En cualquier caso, la principal atracción fue el zaragozano Jaime Pradilla, quien portaba el escudo de la selección española en su tierra, en su casa, al calor de sus familiares y amigos. El ala-pívot formó parte del quinteto inicial y tuvo una destacada actuación: finalizó el encuentro con 17 créditos de valoración, fundamentados en 8 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en los 26 minutos que permaneció sobre la pista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión