baloncesto

España-Japón: el gran día de Mariona Ortiz

La base del Casademont Zaragoza portará el timón de España este jueves ante Japón (16.30). Fiebich (Alemania) y Geldof (Bélgica) también disputan el Preolímpico.   

Mariona Ortiz conversa con el seleccionador español, Miguel Méndez.
Mariona Ortiz conversa con el seleccionador español, Miguel Méndez.
FEB

La magia de Mariona Ortiz iluminará este jueves a la selección española absoluta, ante Japón (16.30), en el primer partido del Preolímpico que se celebra en la localidad húngara de Sopron. La base del Casademont Zaragoza portará el timón del combinado nacional junto a la aragonesa Cristina Ouviña, en la actualidad en las filas del Valencia Basket, y lo hará en un duelo de dificultad: la escuadra nipona es la actual subcampeona olímpica y, además de imprimir un elevado ritmo durante los 40 minutos, también dispone de una gran amenaza en el tiro exterior. Ocupa la novena posición en la clasifición mundial.

España ha sido encuadrada en el Grupo A del Preolímpico. Tras medirse este jueves con las japonesas, el conjunto dirigido por Miguel Méndez se enfrentará mañana con Canadá, a partir de las 15.30, y cerrará su participación el próximo domingo contra Hungría, el equipo anfitrión, en un choque programado para las 15.30. Los tres primeros se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París.

Además de Mariona Ortiz, el Casademont Zaragoza tuvo otra representante en la selección española, aunque en calidad de jugadora invitada. Se trata de Nerea Nermosa, quien, a sus 22 años, fue convocada por Miguel Méndez para que vaya aprendiendo los valores, la dinámica y los diferentes sistemas de juego del combinado nacional. La pívot se entrenó con el equipo en Madrid, desde el pasado domingo hasta ayer, pero no se desplazó a Hungría.

El conjunto nacional ha estado presente en cuatro de las últimas cinco citas olímpicas –faltó en Londres 2012–, y sin bajar nunca del sexto puesto de la clasificación final. Y en 2016, en los Juegos de Río de Janeiro, en Brasil, se colgó la medalla de plata. Ese exitoso bagaje, sumado al subcampeonato europeo obtenido el pasado verano en Eslovenia e Israel, además de su posición número 4 en la clasificación mundial, ofrecen sobrados motivos para el optimismo.

Sin embargo, no se esperan concesiones de ningún rival. Mañana aguardará otro obstáculo de envergadura: la selección de Canadá, dirigida por el entrenador aragonés Víctor Lapeña y que ocupa actualmente el quinta puesto en la clasificación mundial. Un bloque con numerosos argumentos en sus filas y que dispone, además, con jugadoras con experiencia en la WNBA. 

El último oponente será Hungría, el domingo, que será a priori el rival más accesible del Preolímpico –número 19 del mundo–. Eso sí, se trata del equipo anfitrión, y las españolas ya sufrieron para ganar a las húngaras el pasado verano, en las semifinales del Campeonato de Europa (69-60).

España acude a la cita con un conjunto formado por 12 jugadoras. La lista la conforman Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza); Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens y Raquel Carrera (Valencia Basket); Andrea Vilaró, Leonor Rodríguez y Laura Gil (Perfumerías Avenida); Maite Cazola y María Conde (USK Praga); Irati Etxarri (Spar Girona); y Megan Gustafson (London Lions).

Además de Mariona Ortiz, el Casademont contará con otras dos presentantes en el Preolímpico: la alero Leo Fiebich, que compite con la selección alemana en una fase que se desarrollará en la localidad brasileña de Belém; y la pívot Serena Geldof, jugadora habitual del combinado belga, cuyo equipo ejercerá de anfitrión en Amberes.

Alemania comenzará su clasificación este jueves ante Serbia, en un encuentro programado para las 21.00. Tras guardar descanso en la jornada del viernes, el equipo germano se enfrentará el sábado con Austria (21.00), y el domingo lo hará ante Brasil (00.00).

Por su parte, la selección de Bélgica jugará en Amberes, al calor de sus aficionados, aunque con un estreno de altura: se medirá en el primer partido con Estados Unidos (20.45). Posteriormente, la pívot del Casademont tendrá como oponente a Senegal, mañana a partir de las 20.45, mientras que el domingo cerrará la ronda clasificatoria contra el equipo de Nigeria (16.45).

También estaá concentrada con su selección Aleksa Gulbe, aunque no para competir en el Preolímpico. La letona tiene un cita ante Israel, el próximo domingo, en partido correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2025.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión