euroliga

La historia aguarda al Casademont Zaragoza ante el Lublin en la Euroliga

El equipo de Cantero busca este martes (19.45/Aragón TV) frente al conjunto polaco, colista del grupo A, el pase para cuartos de final. El Casademont necesita ganar o que pierda el Valencia contra el Schio.

Fotos del encuentro de este domingo (12.15) ante el quinto clasificado de la Liga Femenina.
Las jugadoras del Casademont Zaragoza unen sus puños en el último partido contra el Estudiantes.
Guillermo Mestre

La historia aguarda una vez más su recurrente cita con el Casademont Zaragoza. No será ni hoy ni aquí donde se recuerden los innumerables éxitos cosechados por el vigente campeón de la Copa de la Reina. Un conjunto que ha aparcado en las últimas horas su coliderato en la Liga Femenina Endesa para tratar de escribir esta tarde (19.45/Aragón TV) una nueva página de oro del deporte en Aragón. La plantilla que dirige Carlos Cantero puede dormir este martes como una de las ocho mejores del baloncesto femenino en Europa.

La teoría para conseguirlo es muy simple: ganar por cualquier diferencia al Lublin, colista del grupo A, que solo ha firmado dos triunfos en la fase de grupos que finaliza este martes. La práctica, seguramente, resulte algo más compleja, a pesar de la evidente fragilidad del bloque polaco.

En términos tenísticos, se trata de la tercera y última bola de partido. Desde hace ya dos semanas, el Casademont Zaragoza tiene en su mano el billete para certificar su presencia en los cuartos de final de la Euroliga. Sin embargo, el equipo aragonés sucumbió en ambas ocasiones. Primero, en la Fuente de San Luis, donde fue arrollado por un Valencia Basket que, gracias a ese triunfo, todavía sueña con colarse este martes entre las cuatro primeras posiciones. Después, también a domicilio, ante el Schio, donde apenas dispuso de opciones reales de aspirar a la victoria.

En este sentido, el aspecto mental se antoja decisivo para tumbar al Lublin. El Casademont Zaragoza está obligado a dejar atrás el largo camino recorrido en Europa y poner el foco, ese término que tanto gusta a su entrenador, únicamente en el choque de este martes.

Eso sí, dejar atrás no es lo mismo que olvidar. Porque mal, muy mal, haría el conjunto aragonés si obvia que se juega la clasificación en el mismo escenario donde, por ejemplo, ganó al campeón de la Liga Femenina (Valencia Basket) o llevó hasta la extenuación al vigente ganador de la Euroliga (Fenerbahce). En el camino, además, se impuso a otros conjuntos de relumbrón como el último vencedor de la Eurocup (Lyon) o uno de los integrantes de la ‘Final Four’ de la Euroliga (Schio).

En agosto, cuando se conoció el durísimo calendario que le esperaba al equipo en su debut en la máxima competición continental, dentro del vestuario la consigna era clara: Europa estaba para disfrutar. Así lo reconoció abiertamente su capitana, Vega Gimeno, en una de las primeras comparecencias públicas del curso. Sin embargo, llegados a este punto, la plantilla aragonesa quiere más.

«Presión, sinceramente, ninguna. Hay más componente de motivación, de saber que nos lo merecemos, que de presión. Siempre es mejor jugarte un pase a cuartos que no jugarte nada en las últimas jornadas o jugarte un descenso. Esa presión creo que va a hacer crecer a las jugadoras. Si ganas, partido histórico. Si pierdes, siempre quedará el discurso de que nos hará más fuertes para el futuro. Si en el futuro queremos seguir compitiendo por cosas bonitas, debemos jugar encuentros como este», reconoció el técnico local.

Ambiente de gala en el Príncipe Felipe

Cantero apeló también a la afición. Un público que vestirá de gala el pabellón Príncipe Felipe, donde la venta de entradas continúa de forma incesante. «Hubiera firmado a principio de temporada tener esta presión: contra Lublin, que va último y jugar en nuestra casa. El escenario es el correcto para disfrutar. Necesitamos que nos acompañe la gente, que vengan, que sea una caldera, que a las jugadoras de Lublin les tiemble la mano. Estamos listas para el reto», advirtió.

En caso de perder, al Casademont Zaragoza todavía le quedaría una última cábala para estar en cuartos de final: esperar que el Valencia, que recibe en su pista al Schio italiano, pierda. Antes del inicio de esta última jornada, las aragonesas son cuartas con 8 victorias, mientras que las de Rubén Burgos apuran sus últimas opciones con 7 victorias en la quinta posición del grupo A.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión