baloncesto

Mariona Ortiz lidera el triunfo del Casademont Zaragoza entre el frío de Ferrol

El conjunto aragonés perdía por uno a 12 segundos del final. En ese tiempo, la base catalana volteó el marcador final (69-71) con dos acciones decisivas y diferenciales.

Gulbe, en el aire, lanza sobre la canasta del Baxi Ferrol.
Gulbe, en el aire, lanza sobre la canasta del Baxi Ferrol.
Baxi Ferrol

Con los Reyes Magos de regreso a Oriente, el Casademont Zaragoza se aferró a una de sus reinas, Mariona Ortiz, para conseguir este domingo en Ferrol la 13ª victoria de la temporada en la Liga Femenina Endesa. El conjunto aragonés venció 69-71 en un final igualadísimo, que decantó la catalana en solo 12 segundos. Fueron dos acciones diferenciales y de muchísimos quilates, a pesar de que no jugó su mejor partido, ya que estuvo muy condicionada por las faltas.

De hecho, antes de esas dos últimas jugadas, la base apenas firmaba dos puntos en el encuentro. Pero su indiscutible talento, una jornada más, resultó decisivo para que el Casademont saliera victorioso. El equipo de Cantero se sobrepuso al intenso frío que registró el interior del pabellón A Malata para dejar atrás las malas sensaciones que provocó el último e inesperado tropiezo frente al Ensino de Lugo.

Porque el principal objetivo del Casademont en los primeros minutos del encuentro fue no repetir los malos inicios que había protagonizado en los últimos partidos. Esta ha sido una de las consignas más repetidas en los últimos días en el vestuario aragonés, donde jugadoras y cuerpo técnico han hablado, se han mirado a la cara y han trabajado a conciencia para corregir los errores de la última derrota.

La capitana Vega Gimeno, que si algo tiene es carácter y coraje para mirar a los ojos a la adversidad, tiró del carro en el arranque con un 0-5 de salida. La buena defensa, esa cualidad que tantos y tan buenos réditos ha reportado al Casademont, permitió a las de Cantero tomar rápidamente ventaja en el marcador, hasta cerrar el primer cuarto ocho puntos arriba (10-18).

En el segundo, muy pronto llegó una de las peores noticias para las visitantes. Mariona Ortiz cometía su tercera falta personal en el tercer minuto de juego del parcial, lo que obligó a su entrenador a requerir su presencia en el banquillo. Howard, con su primer triple de la tarde, acercaba al Baxi Ferrol (17-22), mientras en el Casademont las dudas eran cada vez más latentes.

Las aragonesas echaban en falta la aportación de sus mejores exteriores. Hasta que apareció la mejor, Leo Fiebich, para dar algo de oxígeno con un 2+1. Sin embargo, las gallegas consiguieron empatar a 2:31 del descanso (27-27), abriendo así un encuentro completamente nuevo. Dos triples visitantes, otro de Fiebich y uno de Holesinska, concedieron una nueva ventaja al Casademont tras los primeros 20 minutos de juego (30-35).

Ferrol consuma la remontada

El paso por los vestuarios no aminoró el rendimiento de las locales, muy motivadas en busca de su quinto triunfo consecutivo en la Liga Femenina. Sin Mariona, Gervasini adquirió responsabilidades en ataque y demostró que, con permiso de la catalana, puede ser una óptima directora de juego. Pero el Baxi Ferrol no levantaba el pie del acelerador.

Lideradas por Howard, las de Lino López se acercaron peligrosamente en el electrónico hasta consumar la remontada a 3:18 del final del tercer cuarto (45-44). Hermosa, con un 2+1, dio la réplica, pero no pudo evitar que las locales finalizaran el penúltimo parcial con una mínima ventaja (54-53). A esto contribuyó notablemente el Casademont, que erró varios tiros libres en los últimos minutos.

Al último cuarto se llegó bajo una igualdad casi total. Pero ahí, cuando más de una muñeca tiritaba, emergió el talento de Vega y Holesinska para abrir brecha con dos triples (54-62). Llegó a mandar por 10 el Casademont (56-66), que no fue capaz de administrar esta renta y dotó de emoción los últimos minutos. A dos de la conclusión, Marta Gómez situaba al Ferrol a solo un punto (65-66) desde el 6,75, obligando a Cantero a pedir tiempo muerto para reordenar las ideas de sus jugadoras.

En los últimos segundos, Mariona Ortiz volvió a resultar decisiva en el conjunto aragonés. Con las locales uno arriba (69-68), la catalana protagonizó una espectacular acción en solitario que puso por delante a su equipo (69-70). Pero no solo eso, a siete segundos del final, recuperó un balón que fue más de medio partido para las de Cantero. Con 69-71, Soriano pudo enviar el encuentro a la prórroga, pero el aro repelió su penetración a canasta, otorgando así la 13ª victoria del Casademont Zaragoza en la competición, la primera de la segunda vuelta.

Ficha técnica

Baxi Ferrol: Mestres (20), Mataix (6), Gómez (5), Aijanen y Selland (6). Soriano (4), Pospisilova (4), Howard (18), Kalin (2), Fequiere (4).

Casademont Zaragoza: Mariona (4), Gimeno (10), Fiebich(11), Atkinson (5) y Diallo (4). Gervasini (11), Holesinska (14), Pívec, Gulbe (2), Hermosa (6) y Geldof (4).

Parciales: 10-18, 20-17, 24-18 y 15-18.

Árbitros: Albacete, Lezcano y Gómez. Expulsada Mataix por cinco faltas.

Placeholder mam module
Partido Baxi Ferrol-Casademont Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión