liga femenina endesa

Tropiezo inesperado del Casademont Zaragoza frente al Ensino para cerrar la primera vuelta

El equipo aragonés pierde 66-80 y consuma la tercera derrota del curso ante un rival muy superior, que sometió a las locales con 12 triples. Los 20 créditos de valoración de Mariona resultaron inútiles.

Correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa.
Correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa.
Francisco Jiménez

Solo tres días después de tomar las 12 uvas para despedir el inolvidable 2023, el Casademont Zaragoza protagonizó este miércoles su particular campanazo al perder 66-80 frente al Ensino de Lugo en el pabellón Príncipe Felipe, que volvió a acariciar los 5.000 aficionados (4.935). El equipo aragonés fue ampliamente superado por su rival, que castigó a las de Cantero con hasta 12/19 triples. La derrota es el tercer tropiezo del curso, lo que hace que las zaragozanas abrochen la primera vuelta en segunda posición con un balance de 12 triunfos y 3 derrotas.

Una vez más (y no es la primera ni la segunda), el Casademont Zaragoza tardó demasiado en entrar en el partido. El equipo aragonés compareció sin jugar a nada: frágil en defensa, tomando malas decisiones, peores ejecuciones… Una paupérrima carta de presentación que no dudó en aprovechar un Ensino que todavía optaba a conseguir una plaza para la próxima Copa de la Reina de Huelva.

El 3-10 de salida que firmó el cuadro gallego obligó a Cantero, enfadadísimo en el inicio, a parar el encuentro con solo tres minutos disputados. Pero ni aún así. Su plantilla seguía desconectada y el técnico madrileño se lamentaba de forma muy ostensible en la banda. Fue, de hecho, uno de los peores primeros cuartos que se le recuerdan al Casademont, que perdía 13-24 tras anotar únicamente 2/13 en tiros de campo.

En el segundo, mejoró ligeramente el conjunto aragonés. Pero no lo suficiente para tomar la delantera. El Ensino seguía rindiendo a un nivel muy elevado, especialmente desde el triple, desde donde ya había castigado hasta en 5 ocasiones a su rival. Vega, también desde el perímetro, pareció meter al Casademont en el partido (21-27). Pero fue un mero espejismo, ya que las visitantes apenas se inquietaron. Al descanso, todavía mandaban por cuatro puntos (33-37).

El Ensino pone la directa

Por si a alguien todavía le quedaba alguna duda, las gallegas reaparecieron tras el intermedio con un parcial de 0-4 que volvía a complicar la tarea a las de Cantero. Respondió, sin embargo, el equipo del técnico de Vallecas, que llegó a situarse a solo dos puntos gracias a un triple de Gulbe (39-41).

Pero fue un nuevo espejismo, el segundo de la tarde. 0-8 de parcial y el Ensino adquiría una nueva renta de seguridad. Lo más preocupante no era eso, sino el bajo nivel ofrecido por jugadoras de máximo nivel como Tanaya Atkinson. Es extraordinariamente inusual ver a la americana, por ejemplo, ejecutar un triple sin tocar ni siquiera el aro.

Entre unas cosas y otras, las de Antonio Pernas pusieron la directa (43-52). Llegó también la tercera falta personal de Diallo y, en ese instante, Cantero pareció escuchar a más de un entendido de la canasta que demandaba al entrenador jugar sin pívot. Dicho y hecho. El técnico retiró a la ‘5’ francesa y dio entrada a Vega Gimeno para jugar con cinco jugadoras abiertas.

Pero apenas surtió efecto. El Ensino no levantaba el pie del acelerador y comenzaba a poner muy difícil la remontada. A dos minutos para el final del tercer acto, mandaba por 16 puntos (45-61), guiado por una estelar Esther Castedo que facturó 21 puntos.

“Aquí las hemos visto de todos los colores”, decía el ‘speaker’ del Príncipe Felipe antes del inicio del último acto. Pero la ex del Casademont Imani Tate, con su 3/3 en triples, apagaba cualquier atisbo de felicidad en la que fue su afición hasta hace solo unos meses. Impresionante actuación de la americana, que se fue hasta los 18 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 20 de valoración.

Olaeta amplió la renta desde más allá del arco con solo cinco minutos por jugar (59-73). Fue, en realidad, un tiempo de juego estéril, ya que el Casademont fue incapaz de hacer en cinco minutos lo que no había hecho en 35. Así, prácticamente sin ninguna opción real de victoria, llegó la tercera derrota de la temporada (66-80).

Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-Ensino, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión