baloncesto

El Casademont Zaragoza mide su verdadera capacidad

"El resultado marcará por qué objetivos vamos a pelear este curso", advierte el entrenador de los aragoneses, Porfirio Fisac, ante la visita del Bilbao Basket (18.00). 

Andrea Cinciarini, base del Casademont Zaragoza.
Andrea Cinciarini, base del Casademont Zaragoza.
Guillermo Mestre

En casa, el Casademont sí está ofreciendo su versión más sólida y eficaz. Sus dos únicas victorias en la Liga Endesa se han producido en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario donde los rivales se manejan con una dificultad maniesta: superó al Unicaja de Málaga (100-92), en la segunda jornada del torneo; doblegó al Joventut de Badalona (113-83), en su actuación más reciente, con una actuación de récord –batió el mejor registro de su historia en asistencias (29) y valoración (146)–; y aunque acabó cediendo contra el poderoso Baskonia (80-85) el pasado 15 de octubre, los zaragozanos guardaron ambiciones de triunfo hasta el último minuto de la contienda.

Aferrado a su fortaleza como local, el Casademont recibe este sábado al Surne Bilbao Basket (18.00, Movistar+) con el propósito de sumar un nuevo triunfo y proseguir su escalada en la clasificación. Sin embargo, no se esperan concesiones del equipo vasco. Se trata de un bloque enérgico, versátil, muy competitivo, con numerosos recursos en todas sus líneas y que, además, ha protagonizado un gran inicio de temporada –cuatro victorias en los siete encuentros disputados–.

"Si queremos ganar al Bilbao Basket, tendremos que jugar el mejor partido que hemos hecho hasta ahora", advierte el entrenador de los zaragozanos, Porfirio Fisac, quien considera "de máxima dificultad" el careo ante los vascos. "Será dificilísimo –insiste el técnico–, porque ellos están jugando realmente bien. Cuentan con una plantilla amplia, con mucha anotación, así que será muy complicado poder frenarles".

El choque delatará el verdadero potencial del conjunto zaragozano, y fijará sus objetivos para el presente curso, según anuncia el propio Fisac. "El resultado definirá el futuro de nuestro equipo, ya que marcará por qué vamos a pelear esta temporada", sostiene el preparador del cuadro aragonés. De momento, el Casademont se distingue por su capacidad competitiva en casa, aunque también por una fragilidad imprevista en cada uno de sus desplazanmientos.

Sin el abrigo de su afición, se trata de un equipo frágil, voluble e inconstante, con numerosas carencias, que ha claudicado sin remisión en sus cuatro duelos como visitante: cayó en la pista del Real Madrid (101-70), en la jornada inaugural, y también lo hizo después contra el Monbus Obradoiro (80-72), el Manresa (81-75) y el Granada (78-70).

Emegano, baja

En principio, Porfirio Fisac no podrá alinear este sábado a Obi Emegano, quien sigue convaleciente de un problema en la fascia del pie. Además, Jahlil Okafor y Trae Bell-Haynes arrastran diferentes molestias, aunque sí podrán saltar a la pista.

El Bilbao Basket, dirigido por Jaume Ponsarnau –entrenador del Casademont desde septiembre de 2021 hasta el 13 de marzo de 2022–, contabiliza cuatro triunfos en el torneo doméstico y ha ganado, además, sus tres compromisos en la FIBA Europe Cup. En la Liga Endesa se impuso en su feudo al Andorra (95-73), al UCAM Murcia (77-68) y al Granada (94-93), al margen de sorprender al Monbus Obradoiro (77-78) en Santiago de Compostela; mientras que perdió contra el Baskonia (92-72), el Barcelona (91-82) y el Lenovo Tenerife (93-94). En el torneo continental, sumó la victoria contra el Anwil Wloclawek (79-83), el CSU Sibiu (89-64) y el Caledonia Gladiators (106-58).

Su mayor amenaza atiende a Adam Smith, quien factura 15,6 puntos y 3 asistencias por duelo en la Liga Endesa, aunque el Bilbao Basket dispone de otros muchos argumentos en su plantilla. Entre ellos, Killeya-Jones (15 créditos de valoración por partido), Kristian Kullamae, Alex Renfroe o el expívot del Casademont Tryggvi Hlinason (7,9 tantos y 6 rebotes por choque).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión